Adobo

Tradicionalmente, el adobo se ha utilizado para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos, al mismo tiempo que les aporta un exquisito sabor.
Receta para preparar Adobo
Ingredientes
  1. Aceite
  2. Sal
  3. Ajo
  4. Orégano
  5. Pimentón dulce
Modo de preparación
  1. Para hacer un adobo tradicional necesitamos: sal, ajo, orégano, pimentón en este caso pimentón dulce, si queréis darle algún tipo de contrate picante podéis ponerle pimentón picante y aceite de oliva.
  2. Hay una gran cantidad de adobos diferentes dependiendo de las latitudes del mundo y sobre todo de los ingredientes que se dan en ellas, nosotros vamos a hacer el más básico que es el tradicional de la zona en la que estamos radicados, es bastante sencillo.
  3. Lo primero que vamos a hacer es poner los ajos en el mortero junto con la sal, la sal lo que va a evitar es que se nos vaya al machacarlo con el mortero, lo vamos a machacar un poco y ya la tendríamos, de lo que se trata es de crear una pasta de ajo.
  4. La vamos a poner en este cuenco y sobre él lo que haremos será poner el orégano y el pimiento dulce, ahora vamos a incorporar el aceite y lo moveremos para que quede una mezcla homogénea
  5. Los adobos son un sistema de conservación de los alimentos que se desarrollaron en la época en la que no estaban tan avanzados los sistemas de conservación de alimentos, valga la redundancia.
  6. Esto lo que hace es crear una película en torno al producto que vamos adobar que evita la proliferación de bacterias o de gérmenes.
  7. Una vez tenemos aquí el adobo, es bastante engorrosa, nos vamos a poner unos guantes de látex y vamos a proceder a untar este solomillo que tenemos aquí de cerdo ibérico, normalmente se utiliza con carnes pero también es extensible a pescados.
  8. Las carnes más frecuentes a la hora de adobarlas suelen ser las carnes blancas como las del cerdo o las del pollo.
  9. Luego hay muchos tipos de adobo, nosotros vamos a hacer un adobo que lo que vamos a hacer es sumergir la pieza, esta pieza no tiene un grosor demasiado grande, por espacio de unas doce horas lo tendríamos.
  10. Normalmente el tiempo de contacto entre las piezas y el adobo suelen oscilar entre las seis y las veinticuatro horas dependiendo del tamaño del género a adobar.
  11. Es muy frecuente que se adoben piezas enteras o en trozos, las costillas, huesos del espinazo, dependiendo un poco de los lugares donde estemos.
  12. Nosotros tenemos aquí un solomillo de cerdo, lo que haremos es mezclarlo bien con el adobo, luego lo envolveremos en papel film y lo dejaremos en la nevera por espacio de doce horas para que coja bien todos los sabores que le va a dar nuestra mezcla de adobo. Vamos con ello.
  13. Simplemente que coja bien por todos los lados lo dejaremos en el cuenco por espacio de doce horas y lo tendríamos listos.
  14. Ahora lo que vamos a hacer es poner papel film y reservar.
  15. Y esta es la manera de preparar un adobo castellano.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...