Ajoblanco

Almendra cruda y miga de pan son los ingredientes principales de esta refrescante receta tradicional de la cocina andaluza.
Receta para preparar Ajoblanco
Ingredientes
  1. 80 gr. de almendra cruda
  2. 100 gr. de miga de pan
  3. 500 ml. de agua fría
  4. 60 ml. de aceite de oliva
  5. 10 ml. de vinagre
  6. Sal
  7. 2 dientes de ajo
Modo de preparación
  1. Para la elaboración del ajoblanco vamos a necesitar: una miga de pan almendra blanca sin tostar y sin salar, agua, sal, un chorrito de vinagre, aceite de oliva virgen extra y ajo.
  2. El proceso es muy sencillo, nosotros hemos puesto las almendras a hidratar un poco en agua para que luego sea más fácil el proceso de machacado o triturado con la batidora.
  3. Lo vamos a depositar en nuestro cuenco batidor junto con el ajo y un poquito de sal. La sal siempre vamos a poner la sal justa y luego al final si lo necesitamos la rectificaremos.
  4. Ahora vamos a procesar todo esto hasta convertirlo en una pasta, una vez tenemos la pasta hecha con cuidado vamos a poner la miga la miga de pan lo mismo la hemos hidratado pero lo justo para aquí no se nos deshaga. Vamos a meter dentro junto con el aceite de oliva y el chorrito de vinagre.
  5. Es importante antes de echar el agua trabajar bien esta masa para que quede homogénea y luego no tengamos ningún tipo de problema de que una parte nos quede más espesa y otra más liquida.
  6. Una vez tenemos la mezcla hecha lo que va a hacer es incorporar el agua que está bien fría y ahora lo procesaremos de nuevo.
  7. Ya lo tendríamos, ahora solamente quedaría emplatar. El ajoblanco el truco es servirlo bien frio y a ser posible la noche de antes mezclar todos los ingredientes, meterlos en el congelador y procesarlos luego, es mucho más jugoso y más sabroso cuando se hace de esta forma.
  8. Vamos a servir, tradicionalmente se suele acompañar igual que las migas del pastor con una uvitas blancas pero vosotros si podeis servirlo en casa con el acompañamiento que queráis.
  9. Nosotros lo que vamos a hacer es poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra y aprovechando que tenemos polvo de jamón, le vamos a incorporar también un poquito de polvo de jamón para que le dé mucho gusto en boca.
  10. Esta seria nuestra forma de hacer nuestro ajoblanco andaluz.
Notas
  1. Para la presentación de nuestro ajoblanco, hemos utilizado Polvo de jamón, que puedes preparar siguiendo nuestra receta.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...