Ajoblanco
Almendra cruda y miga de pan son los ingredientes principales de esta refrescante receta tradicional de la cocina andaluza.
Receta para preparar Ajoblanco
2014-06-30 12:18:51
Ingredientes
- 80 gr. de almendra cruda
- 100 gr. de miga de pan
- 500 ml. de agua fría
- 60 ml. de aceite de oliva
- 10 ml. de vinagre
- Sal
- 2 dientes de ajo
Modo de preparación
- Para la elaboración del ajoblanco vamos a necesitar: una miga de pan almendra blanca sin tostar y sin salar, agua, sal, un chorrito de vinagre, aceite de oliva virgen extra y ajo.
- El proceso es muy sencillo, nosotros hemos puesto las almendras a hidratar un poco en agua para que luego sea más fácil el proceso de machacado o triturado con la batidora.
- Lo vamos a depositar en nuestro cuenco batidor junto con el ajo y un poquito de sal. La sal siempre vamos a poner la sal justa y luego al final si lo necesitamos la rectificaremos.
- Ahora vamos a procesar todo esto hasta convertirlo en una pasta, una vez tenemos la pasta hecha con cuidado vamos a poner la miga la miga de pan lo mismo la hemos hidratado pero lo justo para aquí no se nos deshaga. Vamos a meter dentro junto con el aceite de oliva y el chorrito de vinagre.
- Es importante antes de echar el agua trabajar bien esta masa para que quede homogénea y luego no tengamos ningún tipo de problema de que una parte nos quede más espesa y otra más liquida.
- Una vez tenemos la mezcla hecha lo que va a hacer es incorporar el agua que está bien fría y ahora lo procesaremos de nuevo.
- Ya lo tendríamos, ahora solamente quedaría emplatar. El ajoblanco el truco es servirlo bien frio y a ser posible la noche de antes mezclar todos los ingredientes, meterlos en el congelador y procesarlos luego, es mucho más jugoso y más sabroso cuando se hace de esta forma.
- Vamos a servir, tradicionalmente se suele acompañar igual que las migas del pastor con una uvitas blancas pero vosotros si podeis servirlo en casa con el acompañamiento que queráis.
- Nosotros lo que vamos a hacer es poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra y aprovechando que tenemos polvo de jamón, le vamos a incorporar también un poquito de polvo de jamón para que le dé mucho gusto en boca.
- Esta seria nuestra forma de hacer nuestro ajoblanco andaluz.
Notas
- Para la presentación de nuestro ajoblanco, hemos utilizado Polvo de jamón, que puedes preparar siguiendo nuestra receta.
Canal Cándido TV https://candido.tv/