Almíbar o jarabe

Para emborrachar bizcochos, realizar ensaladas de frutas, confitar frutas y elaborar diferentes preparaciones de pastelería.
Receta para preparar Almíbar o jarabe
Ingredientes
  1. 500 ml. de agua
  2. 500 gr. de azúcar
Modo de preparación
  1. Los ingredientes de un jarabe o almíbar son agua y azúcar básicamente, varían las proporciones en función de para que lo vayamos a emplear el almíbar, es decir, nosotros os vamos a enseñar para mojar un bizcocho, para postres, y una serie de cosas. Vamos a utilizar medio litro de agua, medio kilo de azúcar y lo vamos hervir un minuto desde el momento en que rompa el hervor, en cocina tiene lo que decimos 30º Baumé que es una forma de medir la densidad. Nosotros sabemos este jarabe mezcla por mezcla y hervido un minuto para emborrachar bizcochos, hacer macedonia de frutas o ciertos postres va muy bien.
  2. Si queremos perfumar el jarabe lo que haremos seria o bien hervimos el agua y lo infusionamos con algún tipo de especia que nos guste colamos retiramos y luego hacemos la misma proporción de agua y azúcar.
  3. También podemos poner el agua y el azúcar a hervir y luego infusionar y luego colar. Lo que pasa es que esto nos obligaría a volver a hervir el jarabe y esto lo que nos haría es que la proporción no sería la misma al perder más humedad.
  4. Otra manera de aromatizarlo que es la que más se emplea realmente para echar en bizcochos y demás es añadir un licor. Nosotros para hacer el almíbar que hacemos, agua, añadimos azúcar, hay gente que dice que es mejor mezclarlo, gente que no, bueno esto es un poco a gustos. Nosotros en este caso no hace falta y lo vamos a poner a hervir.
  5. Como os iba diciendo antes si queremos hace un bizcochito y queremos emborracharlo con ron. Habrá gente que piense pues se echa directamente el ron al bizcocho y así está mejor, en cocina lo que solemos hacer es un almíbar, al que le añadiremos ron cuando ya este hecho, dejaremos enfriar y con un pincel o un cacillo mojaremos el bizcocho.
  6. Si queremos hacer un jarabe para una macedonia o para un sorbete, en función del azúcar que tenga la fruta se rebaja la proporción. Normal mente utilizaríamos un jarabe que en vez de llevar medio kilo de azúcar y medio litro de agua, llevaría medio litro de agua y trescientos cincuenta gramos de azúcar.
  7. Es muy importante una cosa, cuando empieza a hervir si por lo que sea dice uno, bueno pues que hierva un poco más, en lugar un minuto o dos dejarnos ocho o diez, o cinco, pensar que al estar hirviendo esta evaporando agua por lo cual la densidad de la mezcla está aumentando, al llevar azúcar y agua nos quedará mucho más dulce.
  8. Para conservar el jarabe una vez que hierva, no lo coléis, porque al colar un caldo o un fondo en caliente recién hervido al colarlo le estamos introduciendo aire porque que quiera o que no al pasar por la malla le introduces aire entonces que pasa, es muy peligros y si no lo enfriáis rápidamente se fermentaría.
  9. En este caso como la proporción del azúcar supera el cincuenta por cien no tendríamos ningún problema, pero siempre es aconsejable llevar una rutina en cuando a las normas de sanidad en una cocina, tanto en casa como en el negocio.
  10. Una vez que ha roto el hervor vamos a bajar a un fuego mínimo que hierva justo al punto despacito y lo vamos a dejar un minuto. Transcurrido ese minuto ya tenemos el jarabe, retiraremos del fuego, si no lo vamos a utilizar directamente lo aconsejable seria cambiarlo a otro recipiente y dejar enfriar hasta su utilización.
  11. Es aconsejable que lo utilicéis siempre en frio para mojar bizcochos, borrachos o una serie de cosas, lo que hagáis utilizarlo siempre en frio.
  12. Y bueno, esto es un jarabe
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...