Arroz blanco o pilaf

La forma más práctica de hacer un arroz blanco o pilaf, una de las guarniciones para carnes o pescados más socorridas y alimenticias.
Receta para preparar Arroz blanco o pilaf
Ingredientes
  1. •300 gr de arroz
  2. •450 ml de agua
  3. •Media cebolla
  4. •1 diente de ajo
  5. •Un chorro de aceite de oliva
  6. •Sal
Modo de preparación
  1. Para hacer arroz blanco o pilaf los ingredientes son: media cebolla picada muy fina, un diente de ajo (optativo), 300 gramos de arroz bomba y 450 gramos de agua.
  2. Vamos a poner la cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen generoso, que forme una película en todo lo que es el fondo. Vamos a dejar que se caliente bien y añadimos la cebolla, es importante que no coja color tenemos que pocharla en blanco, vamos a añadir el ajo pero a fuego fuerte, para que cuando añadamos el arroz no le baje la temperatura. Ahora si queréis, nosotros no le vamos a añadir, le podéis añadir una hojita de laurel, hay gente que le gusta echar 3 o 4 clavos, especias. También le podemos añadir ahora la sal la cual ayudara a pochar la cebolla y para darle un puntito al arroz. En este caso yo sé que para un kilo de arroz serían 20 gramos de sal con lo cual para 300 gramos sería unos 5 gramos, más o menos una cucharilla de café.
  3. Mientras tanto hemos puesto a calentar el horno a 220ºC.
  4. Esta forma de elaborar el arroz, (arroz pilaf) es muy interesante porque lo que realmente conseguimos es un arroz justo en su punto de cocción, justo con la humedad necesaria.
  5. Y luego os vamos a enseñar un pequeño truco que consiste en cuando saquemos el arroz del horno estirarlo rápidamente en el mármol para cortarle la cocción. Una vez que el arroz pierda el frio lo podemos guardar en un taper en la nevera y es muy práctico como guarniciones y acompañamientos.
  6. Al igual que todos los arroces pensad que no lo podéis guardar muchos días en la nevera, pero 3 o 4 días aguanta perfectamente.
  7. Ahora tenemos la cebolla pochada vamos a echar el arroz en la cazuela lo mezclamos un poco y a continuación le añadimos el agua.
  8. Atención a los tiempos porque aquí son muy importantes. Vamos a esperar justo a que hierva y fijaros he cortado un trozo de papel de aluminio para tapar ha empezado a hervir pues vamos a taparla, El papel de aluminio tiene dos caras una más brillante y una mas opaca, realmente la cara que protege es la brillante, si pusiéramos la capa mas opaca boca abajo si hubiera mucho arroz correríamos el riesgo de que le diera color de aluminio al arroz. Con lo cual un pequeño truco es ponerla al revés, retiramos del fuego y tapamos rápidamente con cuidado de no quemaros, Si tenéis una tapa hermética la usáis. Nosotros lo tapamos con papel de aluminio para que no pierda ni un uno por ciento de humedad.
  9. A continuación lo introducimos en el horno durante 18 minutos. Cuando vayáis a destapar una cazuela tener cuidado de no quemaros, soltamos los bordes sin abrir ir y cuando estén todos sueltos levantamos a la vez.
  10. Aquí tenemos lo que es el arroz pilaf, si os fijais los granos tienen dentro el puntito blanco lo que quiere decir que está justito al dente, que haríamos ahora pues lo siguiente: cogeríamos y lo vamos a tirar al mármol o una piedra fría porque el mármol o el granito tienen una cualidad y es que siempre están fríos, conseguimos cortar la cocción al arroz. Y lo estiramos y lo dejaríamos así y una vez que esté frio lo metemos en un taper y a la nevera.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...