Bechamel para celíacos

Cambiando la harina de trigo por harina de maíz conseguimos una salsa bechamel apta para celiacos. Solo tenemos que tener cuidado con las proporciones.
Receta para preparar Bechamel para celíacos
Ingredientes
  1. 1 litro de leche
  2. 90 gr. de mantequilla
  3. 45 gr. de harina de maíz
  4. Sal
  5. Pimienta
  6. Nuez moscada
Modo de preparación
  1. En esta receta dada las condiciones que nos habéis hecho todos aquellos que tenéis alergia al gluten o familiares que tienen este tipo de problema os vamos a hacer una salsa bechamel sin gluten, lo que vamos a utilizar como espesante es harina de maíz y lo podéis consumir sin ningún tipo de problema.
  2. Es interesante también que hagamos este tipo de recetas porque de ellas derivan otro tanto como pueden ser: una salsa barcelonesa, una salsa bechamel más espesa para hacer croquetas, un sinfín de salsas que vamos a utilizar y que tienen un sabor prácticamente idéntico o muy similar al que nos ofrece la bechamel tradicional con la harían como espesante.
  3. El único problema que tenemos es la cantidad de harina de maíz que vamos a añadir vamos a hacer un roux, podéis ver el video de nuestro roux que es un poco la base que constituye la base del espesor que va a dar nuestra salsa, va a ser un roux de 90 de grasa, en este caso va a ser una mantequilla sin sal por 45 de harina de maíz, esto equivaldría en poder espesante a hacer un roux de 90 90 en harina de trigo.
  4. Sin más vamos a pasar a efectuar esta bechamel que es una bechamel suave para napar unos canelones o una Mornay con unas yemitas de huevo y un poquito de queso o una salsa barcelonesa.
  5. Sin más lo que vamos a hacer es dar fuego a nuestra cazuela y en ella vamos a cocer la leche para que se nos caliente y de ese modo nos evitemos que se nos forme ningún tipo de grumo. Mientras tanto en esta cazuela vamos a darle un poquito de calor y vamos a añadir la mantequilla y vamos a esperar que vaya derritiendo.
  6. Ya sabéis que normalmente cuando vamos a hacer un postre o vamos a añadir para espesar la maicena hay que diluirla en agua fría de lo contrario si echáramos la maicena tal cual sobre ese elemento líquido que quisiésemos ligar nos iba a crear muchísimos grumos, es uno de los inconvenientes que tiene, no obstante si nosotros la incorporamos ahora mismo cuando esto funda a la mantequilla o al elemento graso si estamos utilizando manteca o una margarina, no nos va a hacer ningún grumo y por otro lado lo que vamos a hacer al rehogarla es que pierda el sabor a crudo que pudiese tener y luego nos daría unas connotaciones no deseadas a la salsa final.
  7. Con un poquito de paciencia vamos a esperar a que vaya derritiendo la mantequilla con cuidado siempre de que no se nos queme, ya sabéis que la mantequilla se quema muy rápidamente.
  8. Ya la tengo prácticamente derretida, la leche ya empieza a humear, eso es sintomático de que está alcanzando una buena temperatura, la voy a bajar para que no se me vaya, la voy a dejar a un fuego dulce y cuando la mantequilla ya empieza a chisporrotear vamos a añadir la maicena, vamos a rehogarla como os comentaba anteriormente, podéis ver como los grumos que ha hecho al principio empiezan a desaparecer.
  9. Vamos a añadir una puntita de sal, un poquito de pimienta blanca y la nuez moscada que tenemos aquí rallada, (la nuez moscada a gustos). Luego si fuese necesario rectificaríamos. Vamos a parar la leche y la vamos a verter de golpe, sin parar de revolver vamos a buscar que levante que dé el hervor y la fécula de maíz empiece a espesar.
  10. Veis que la cantidad que hemos puesto a priori podría parecer muy pequeña pero vais a ver como poco a poco comienza a espesar hasta tomar la consistencia de una bechamel de un roux convencional de 90 90.
  11. Ya empieza a hacer ademan de ir hirviendo y eso quiere decir que la fécula va a empezar a actuar.
  12. Veis que ya empieza a expresar bastante más de lo que teníamos al principio y lo que es más importante que no nos ha hecho ningún grumo, está totalmente lisa y limpia.
  13. Bueno pues he apagado el fuego y ya la tenemos, veis que nos ha espesado lo suficiente y equivaldría a un roux de 90 gr. de grasa por 90 gr. de harina, en este caso lo que hemos puesto ha sido 45 gr. de maicena, bueno si vosotros queréis expresarlo mas pues simplemente vais añadiendo poco a poco más maicena y lo tendríamos más espeso.
  14. Y este es el modo de elaborar una salsa bechamel sin necesidad de incorporar harina de trigo.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...