Caramelo

Con azúcar y agua podrás preparar un delicioso caramelo para tus flanes, tocinillos de cielo, decoraciones, salsas dulces o agridulces,...
Receta para preparar Caramelo
Ingredientes
  1. 500 gr. de azúcar
  2. 100 ml de agua
  3. Unas gotas de zumo de limón
Modo de preparación
  1. Para hacer un caramelo, los ingredientes: azúcar, agua y dos gotas de limón.
  2. Básicamente hay dos sistemas de hacer un caramelo, podemos hacer un caramelo donde añadiremos el azúcar a seco, sin nada en la que iremos calentando el cazo hasta que el azúcar poco a poco vaya fundiendo y empiece a caramelizar con lo cual tendríamos que ir con un pincel y agua constantemente limpiando los bordes porque es muy importante cuando se hace un caramelo que no se nos mueva, porque si no se nos hace mucho por un lado y por otro se nos queda crudo, todo esto teórico.
  3. Con lo cual lo dicho si lo hacemos con azúcar en crudo iríamos con un pincel y un poquito de agua y lo que haríamos es ir untando los bordes, este tipo de caramelo, es bueno pero es complicado porque los que no lo hayamos hecho nunca es fácil que se te queme.
  4. En casa que os recomiendo yo para hacer caramelo líquido, para hacer un caramelo para unos flanes, yo os recomiendo que añadáis el azúcar, un poco de agua, poco porque si no alargaremos mucho la cocción y añadiremos dos gotas de limón pero dos gotas de limón, porque el limón es un ácido y lo que nos va a hacer en este caso es dar más brillo al caramelo y nos lo va a perfumar más. Problemas, si metiéramos más de dos gotas de limón o tres, el problema es que el limón lo que hace es invertir las propiedades del azúcar y lo que nos pasaría es que cuando hiciéramos el caramelo y se enfriara no solidificaría, se quedaría liquido completamente.
  5. Bueno ahora tenemos el agua y el azúcar y lo que vamos a hacer es empezar a funciona.
  6. ¿Diferencias entre este caramelo y el otro? A parte desde el punto de vista técnico la diferencia es que el otro es mucho más rápido de hacer, al no tener humedad directamente el azúcar en cuanto coge calor empieza a fundir y carameliza. Por eso hay que ir con mucho cuidado y como os hecho con el pincel limpiando alrededor.
  7. Esta manera es mucho mejor, ¿porque que es lo que hacemos? Hemos diluido previamente el azúcar en agua lo que hacemos ahora es reducir el exceso de agua y cuando este se reduzca el caramelo ira cogiendo color y al estar fundido el azúcar el color será más regular, más homogéneo y evitaremos lo que nos puede pasar con el otro que es que nos queme por un sitio o nos coja gustos amargos.
  8. Veis, ahora ya el caramelo empieza a coger color. Diferencias entre este y el otro no lo puedes mover, este si quisiéramos podemos moverlo, ¿Por qué? Porque tiene humedad, veis no se nos quema por la orillas, el otro si hiciéramos esto se nos quemaría.
  9. Cosa importante en el caramelo, es muy fácil quien se os pase, coge mucha temperatura con lo cual aunque retiremos el cazo el sigue cocinando hay que tener mucha vista de cuando tenga un color rubio dorado quitarlo, nosotros lo vamos a dejar un poquito más y lo quitaremos porque si no es muy fácil que se queme, pero muy fácil.
  10. A continuación ¿Qué es lo que haríamos? Tenemos los flanes y le vamos añadiendo a cada flanera y dejamos enfriar.
  11. Nosotros os vamos a enseñar un truco para que siempre tengáis Carmelo, ¿Cuál es? Tenemos el caramelo pues a continuación lo que vamos a hacer es, yo en este caso lo he tirado en un mármol, en casa si no tenéis mármol lo podéis tirar en un plato o en una bandeja metálica.
  12. Ahora lo que vamos a hacer es dejarlo enfriar, hemos tirado el caramelo y lo tenemos frio, ahora lo que vamos a hacer con cuidado, pensar que esto se queda dura, no importa que se rompa porque ese es el truco que os vamos a enseñar.
  13. Vamos a sacar el Caramelo, lo vamos a partir en trocitos y ¿ahora que vamos a hacer con esto? Esto ahora si queréis lo congeláis en un taper hermético tapado, cuando queráis utilizarlo para unas salsa, para un flan o para un postre, lo calentáis al microondas, fundirá, os quedara un caramelo líquido lo utilizáis y cuando enfrié volverá a endurecer.
  14. Es una manera rápida de si un día hacéis caramelo guardar un poco y no tener que andar corriendo el día que lo necesitéis.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...