Cardo en salsa de almendra

El cardo es una verdura de invierno, por lo que es muy tradicional para las cenas de Nochebuena. Esta receta con salsa de almendras es una de las más típicas
Receta para preparar Cardo en salsa de almendra
Comensales 4
Ingredientes
  1. •800 gr. de cardo limpio y cocido (solo las pencas). Se puede encontrar ya cocido en las tiendas de alimentación.
  2. •80gr. de almendras
  3. •80 gr. de jamón picado
  4. •2 dientes de ajo
  5. •200 ml. de caldo de verduras
  6. •200 ml. de leche
  7. •1 cucharada de harina
  8. •Aceite de oliva
  9. •Sal
  10. •Azafrán
Modo de preparación
  1. Para hacer un cardo en salsa de almendras, que es un plato muy típico de navidad, vamos a utilizar: cardo, un poco de harina, aceite de oliva, caldo de verduras o si caldo de cocción del cardo, leche, almendras, unas puntas de jamón que tenemos picadas, 2 dientes de ajos unas hebras de azafrán que tenemos picadas y sal.
  2. Nosotros partimos de un cardo ya cocido, si tenéis un cardo entero lo tendríais que limpiar, seria prescindir de las partes verdes, coger lo que es la penca irla pelando y luego blanquearla cocerla, hacer que pierda el amargor y que no se nos oxide y directamente hacer ya el paso que vamos a hacer nosotros, que es preparar la salsa y darle un hervor al cardo en ella.
  3. Ponemos la cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva, le añadimos los ajos con un poco de sal y los pochamos poco a poco.
  4. Mientras tanto vamos haciendo el majado de almendra junto con las hebras de azafrán. Previamente hemos tostado las almendras en una sartén sin aceite durante 5 minutos para que se fuesen tostando y deshidratando de una manera uniforme.
  5. Después vamos majándolo, no la trituramos del todo.
  6. Cuando los ajos estén a punto de coger el color le añadimos el jamón y lo rehogamos un poco para que no suelte mucha sal, si no disponéis de jamón también se puede hacer (con beicon, panceta o tocino). Mucho cuidado con someter al jamón mucho tiempo al aceite porque luego nos va a resalar el guiso.
  7. A continuación le añadimos una cuchara de harina y la rehogamos bien como si se tratara de un roux, durante un minuto, después le añadimos el caldo de verduras y la leche, (si tenéis intolerancia a la lactosa pues podríais sustituirla por leche de soja o de arroz y si tenéis alergia al gluten podéis utilizar harina de maíz), salamos un poco y cuando empieza a hervir le añadimos el majado del mortero, esperamos durante un minuto para que el azafrán suelte su color y su esencia.
  8. Pasado este tiempo le añadimos el cardo cocido y de damos un hervor por espacio de 2 o 3 minutos. No hay que mover el cardo para evitar que se rompa dejándolo cocer durante 2 minutos.
  9. Y ya tememos nuestro cardo con salsa de almendra.
Notas
  1. Nosotros partimos de un cardo ya cocido, si tenéis un cardo entero lo tendríais que limpiar, seria prescindir de las partes verdes, coger lo que es la penca irla pelando y luego blanquearla cocerla, hacer que pierda el amargor y que no se nos oxide
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...

Deja una respuesta