Chutney de membrillo

Importadas de la India, las chutney son unas salsas muy sabrosas perfectas para acompañar carnes y quesos. Esta de membrillo aporta el sabor peculiar de esta dulce fruta.
Receta para preparar Chutney de membrillo
Ingredientes
  1. 6 membrillos medianos
  2. 3 manzanas
  3. 100 gr. de ciruelas pasas
  4. 150 ml. de vinagre balsámico
  5. 125 gr. de azúcar
  6. Laurel
  7. 3 dientes de ajo
  8. 1 rama de canela
  9. 1 guindilla
  10. 10 clavos
  11. 10 granos de pimienta negra
Modo de preparación
  1. Para hacer la chutney de membrillo vamos a necesitar: membrillo, nosotros lo tenemos partido en unos trozos tamaño intermedio, le vamos a adicionar también manzana y ciruela pasa, la ciruela la podríamos sustituir por uvas pasas, y la manzana podríamos omitirla o poner cualquier otra cosa que nos vaya bien.
  2. A parte con no especias vamos a utilizar una buena rama de canela, una guindilla que también podríamos sustituirla por algún otro tipo de picante, unas hojas de laurel, unos clavos, 3 dientes de ajos y una cuantas bolas de pimienta negra, azúcar, vinagre, nosotros nos hemos decantado para hacer esta preparación por un vinagre de Módena que al final va a un color negro o bastante oscuro a la mezcla , podríamos perfectamente sustituirlo por vinagre de manzana, vinagre de vino blanco o cualquier vinagre que tuviéramos a mano.
  3. Nosotros usamos estas especias pero perfectamente podríais utilizar, jengibre, cardamomo, nuez moscada, cualquier especia que vosotros penséis que pueda funcionar o que sea de vuestro gusto.
  4. El proceso es sencillísimo, nosotros lo que he hemos hecho ha sido partir el membrillo pero le hemos reservado, le hemos dejado la piel. La piel contiene bastante pectina y esto lo que va a hacer es que quede más gelatinosa, entonces conviene dejarla.
  5. La hemos partido en cuatro trozos, le hemos quitado el corazón y directamente lo hemos puesto partidito en este bol.
  6. El proceso es fácil, vamos a darle fuego a la cazuela y en ella vamos a incorporar todo el vinagre, el azúcar y el membrillo, la manzana y las especias.
  7. El ajo lo podéis partir, nosotros lo dejamos entero y luego si queréis retirarlo, se retira.
  8. Otra opción es hacer un caramelo al principio con el azúcar y una vez vaya tomando color pues echaríamos el membrillo y de esta manera si no tenemos un vinagre de Módena oscuro, pues la mezcla nos va a quedar igualmente oscura debido al caramelo.
  9. Vamos a dar unas vueltas aquí y ya la propia manzana y el membrillo irán soltando los jugos y dejaremos que la cocción prosiga.
  10. Ahora de momento vamos a esperar a que levante el hervor.
  11. Una vez haya levantado el hervor, simplemente vamos a bajar el fuego, lo vamos a dejar a un fuego suave y vamos a taparlo para evitar que se nos vaya todo el líquido y nos caramelice el azúcar y entonces la mezcla no sería la que estamos buscando.
  12. Entonces ahora ya a fuego suave, vamos a tapar y vamos a dejar por espacio de unos 25 minutos, 30 minutos hasta que este toda la mezcla bien tierna, y ya mostramos el resultado.
  13. Han pasado 30 minutos y el producto, vamos el membrillo, toda la mezcla está ya bastante tierno y ha asumido perfectamente toda las características del agridulce del vinagre y el azúcar, así es que lo tendríamos preparado.
  14. Vamos a poner aquí una pequeña porción y luego os enseñamos como queda en frio.
  15. Las chutney son una elaboración que proviene de la India y fueron los británicos quienes se encargaron de introducirla en el panorama europeo y la verdad es que van perfectas para acompañar carnes grasas como las del cerdo, o para acompañar quesos, es una preparación muy agradecida.
  16. Vamos a refrigerar y os enseñaremos el resultado.
  17. Ya la tenemos perfectamente fría y estaría en su punto para utilizarse vamos a presentar aquí en un platito para que veáis o apreciéis la textura que presenta, esta meloso y lo que os decía esto va perfecto para el acompañamiento de productos grasos como podría ser el foie, una tabla de queso o una carne de cerdo.
  18. Esto sería nuestra chutney de membrillo.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...