Chutney de manzana e higo
Una salsa procedente de la India con una mezcla de sabores dulces y ácidos, excelente como acompañamiento para quesos o carnes grasas.
Receta para preparar Chutney de manzana e higo
2014-06-23 10:41:57
Ingredientes
- 6 manzanas
- 1 cebolla picada
- 250 gr. de higos secos
- 100 gr. de ciruelas pasas
- 180 gr. de azúcar moreno
- 300 cl. de vinagre de vino blanco
- Una guindilla
- 6 gr. de jengibre molido
- S
Modo de preparación
- Para de nuestra chutney de manzana e higos, lo que vamos a utilizar son: manzana, azúcar moreno, vinagre de vino blanco, cebolla, higo seco, ciruela pasa, jengibre molido, sal y una guindilla.
- Vamos a incorporar todos los ingrediente dentro de la cazuela y le vamos a dar fuego.
- La manzana veis que la hemos partido de forma irregular, luego en el proceso de cocción unos trozos quedaran medio fundido y otros enteros, el higo, es un higo seco y está muy bien porque al tener estas pepitas que veis en el centro luego van a tener una texturatura crujiente en la boca y da mucho juego.
- Vamos a incorporar también el vinagre, el azúcar, la cebolla, nuestras ciruelas pasas, el jengibre molido, la sal y la guindilla, la guindilla la incorporamos entera pero le hemos quitado las semilla que son la parte más picante. Siempre conviene conviene quitarla y echarla entera para una vez hecho quitarlo.
- Vamos a darle unas vueltas y simplemente vamos a dejar que toda esta mezcla cueza hasta que se hidrate el higo y pierda todo el vinagre que se nos haya evaporado.
- Las chutney son una salsa que vienten de la India de la parte oeste de la India y la traducción literal seria machacado.
- Son salsas que podemos hacer con vegetales, con frutas, con legumbres, o con la mezcla de todos y la base es siempre azúcar y vinagre y luego las especias que le queramos poner, hoy en día las podemos encontrar en casi todos los establecimientos del mundo porque son unas salsa que van muy bien con productos como la carne de cerdo o productos grasos como el queso. En este caso la chutney que vamos a preparar hoy es una chutney altamente recomendable para presentar en un tarrito acompañando a una tabla de quesos o para carnes como hemos dicho antes de alto contenido graso.
- Bueno simplemente el fuego que este medio y vamos a ir dejando que todos los ingredientes se vayan juntado y vayan perdiendo el exceso de líquido hasta que tenga una consistencia que no se liquida.
- La chutney ha estado cociendo durante un tiempo aproximado de una hora u hora y veinte, hasta que ha perdido todo el exceso de agua y todo el vinagre y ha alcanzado esta textura que veis.
- Sería el momento de finalizar y presentar. Esto normalmente se toma frio, pero bueno os lo vamos a presentar en caliente y antes de nada vamos a buscar el trozo de guindilla que hemos puesto para que nadie se lleve una sorpresa. Lo veis aquí sale de una pieza ente4ra y ahora la dejaríamos aquí retirada.
- Como os decía esta chutney va fenomenal con una tabla de quesos, con carne grasa como podría ser la de cerdo, y es el acompañamiento ideal por esos contrastes que tiene de dulce y acido.
- Y esta sería nuestra chutney de manzana e higos
Canal Cándido TV https://candido.tv/