Como desalar el bacalao

 

El bacalao es un pescado muy consumido en España, especialmente el conservado en salazón. Este modo de conservación permite que se mantenga perfectamente apto para su consumo durante varios meses, siempre que se guarde en un lugar seco. Sin embargo, para poder consumirlo es necesario desalarlo previamente. El proceso de desalado del bacalao es muy sencillo, pero es necesario hacerlo bien para evitar que nuestro guiso quede demasiado salado.

En este video os vamos a enseñar como desalar el bacalao. El bacalao es uno de los pescados más representativos del interior de España ya que en otros tiempo en el que el desarrollo del transporte no se haya dado tal y como lo conocemos ahora. Era un pescado que podía moverse por el interior de España ya que su estado salado no permitía que se pusiese malo.

El proceso para desalarlo es muy sencillo, simplemente dejarlo en agua.

Dependerá el tiempo que tenga que estar en el agua del grosor que tenga el bacalao o de la parte del bacalao que estemos utilizando.

Nosotros tenemos aquí una parte de la falda, veis que es un trozo bastante fino, no es precisamente grueso como podría ser el lomo, pero tampoco es demasiado pequeño como podrían ser las migas que encontramos saladas para utilizar en el potaje de vigilia.

Dependerá un poco como os digo del grosor, normalmente un lomo de bacalao que presente un grosor más gordo necesitara unas cuarenta y ocho horas, este con el grosor que tiene en treinta y seis horas lo vamos a tener.

Normalmente lo vamos a ir subiendo de doce horas en doce horas ¿Por qué? Porque es el tiempo que necesitamos para cambiar el agua.

El proceso como digo es básico, es depositar la pieza en un cuenco o cualquier otro sitio que podáis ponerlo y cubrir con agua, el agua ha de estar bien fría, con ello nos iríamos a la nevera y dejaríamos por espacio de treinta y seis horas, el asunto es que cada doce horas hay que cambiar el agua ¿Por qué? Pues porque el agua empieza a acumular sal y llega un momento en el que ya se satura de sal y no permite que la propia sal que tiene el bacalao siga saliendo con lo cual si lo dejamos en esta agua durante treinta y seis horas el bacalao va a seguir salado. Entonces lo que vamos a hacer va a ser dejarlo aquí doce horas, al cabo de doce horas cambiaremos el agua y al cabo de doce horas cambiaremos también el agua, una vez lo tengamos limpiaremos debajo del grifo y tendremos el bacalao listo para su consumo.

Y esta es la forma de desalar el bacalao.

 

También te podría gustar...