Cómo distinguir un melón maduro

 

Tres trucos para reconocer los melones que están en su punto óptimo de consumo, muy útiles a la hora de comprar: vista, tacto y olfato.

¿Cómo reconocemos un melón maduro de otro que no lo está? Muchas veces vamos a las tiendas, mercados o donde sea que compremos los melones, lo llevamos a casa y resulta que no está maduro y nos llevamos el chaco. Para evitar esto hay que tener en cuenta una serie de factores.

Lo primero el color, el color no es determinante pero sí que es indicativo del estado de madures del melón. Cuanto más verde este el melón normalmente es que va a estar poco maduro.

A la vez que va madurando el melón va a tendiendo toda la pigmentación de la piel a clarear, va a coger un tono tirando al amarillo, pero hay que tener cuidado porque si os fijáis aquí está totalmente amarillo pero no es fruto de la madurez es fruto de que el melón  a nacido en esta posición y al estar en contacto con la tierra y no recibir la luz del sol no ha desarrollado esa pigmentación verde.

Entonces en primer lugar el color es un factor indicativo de la madurez.

Otro factor a tener en cuenta es el olor, un melón que este bien maduro nos lo vamos a poner cerca de la nariz y va a oler a dulce, ese sería el punto.

Y luego el tacto, nosotros al tocar el melón si lo tocamos en la parte de arriba va a estar siempre duro pero si nos vamos uno de los extremos si os fijáis tenemos esta parte que es la parte del pedúnculo, aquí tendría una especie de tallo que va hacia la mata y aquí estaría el culo. Pues si nos venimos al culo y ejercemos una presión hacia dentro y la piel del melón cede hacia dentro es que esta en un estado de maduración óptimo para el consumo.

Sin embargo si nos vamos a este otro melón y hacemos esa misma presión y vemos que somos incapaces de presionar la piel porque está más duro es que ese melón está menos maduro.

Teniendo en cuenta estos factures y con el paso del tiempo seremos capaces de siempre que vayamos a una tienda y queramos comprar un melón hacer una compra buena y comprar un melón maduro.

Estos son los pasos a tener en cuenta para elegir un melón en su estado de madurez óptimo.

También te podría gustar...