Como quitar el amargor a las berenjenas

 

Esta técnica se conoce como sangrado de la berenjena, y constituye un paso previo a su cocinado, para evitar el sabor amargo característico de esta verdura.

Necesitaremos, además de la berenjena, un poco de sal, un colador, agua corriente y papel absorbente.

En este video os vamos a explicar cómo quitar el amargor, el bravío que tienen las berenjenas este paso se conoce en el argot culinario como sangrar la berenjena, es un paso previo a cualquier tipo de elaboración que vayamos a hacer con la berenjena, bastante recomendable  porque muchas veces, sobre todo, a final de temporada la berenjena tira a amargar y muchas veces hasta a picar, entonces como os digo conviene hacerlo, por eso  como os digo es un paso muy sencillo.

Lo que vamos a hacer es partir la berenjena, vamos a quitar la parte del pedúnculo y vamos a hacer unas rodajas.

Una vez que tenemos las rodajas las vamos a poner en este plato y vamos a pasar a salarlas, la sal lo que va a hacer por el proceso de osmosis va a extraer todos los líquidos o gran parte de los líquidos que es lo que va a amargar, vamos a voltear también para que coja por el otro lado. No hay que poner sal en exceso porque si no el uso que le vayamos a dar va a quedar salado.

Lo vamos a ir depositando en este escurre pastas que tenemos, veris que durante el tiempo que lo vayamos a tener va a ir cambiando de tonalidad pero no es grabe no va a influir luego en el resultado que estamos buscando.

Lo vamos a dejar aquí por espacio de media hora mínimo, si es más pues mejor soltara más  y luego vamos a mostrar a cámara como queda y sobre todo como ha ido escurriendo el líquido que quedara en la base de este recipiente.

Fijaos, ha pasado media hora y este es el aspecto que presenta nuestra berenjena, podéis ver todas gotitas que tiene en la superficie también  ahora está más maleable, no esta tan rígida como al principio, esto es fruto del proceso de osmosis de los líquidos que da ese amargor propio de la berenjena.

Lo que haríamos a continuación seria previa a su utilización las secaríamos bien utilizando papel de cocina, papel absorbente que recoja toda esa humedad que ha quedado y ya la podíamos utilizar.

Veis por aquí todo esto es lo que han soltado y todo esto es lo que tenemos por encima.

Y ahora le quitaríamos el papel absorbente y ya procederíamos a darle el uso que nosotros  hayamos decidido.

Esta sería la forma de sangrar una berenjena o quitarle el amargor.

También te podría gustar...