Como se hace la mantequilla

Es muy posible que nunca tengáis que hacer mantequilla en casa, pero aquí os mostramos cómo a partir de un litro de nata conseguimos la mantequilla más natural. El proceso es sorprendente.
Receta para preparar Como se hace la mantequilla
Ingredientes
  1. Leche homogeneizada o nata con un contenido graso superior al 30%
Modo de preparación
  1. Para hacer mantequilla necesitamos leche no homogeneizada o nata, nosotros estamos utilizando nata y tiene que tener un contenido graso superior al 30%, en este caso contiene un 38%.
  2. Vamos a montar la mantequilla en una maquina porque el proceso a mano sería imposible, vais a ver que lo que va a pasar es que se va a montar la nata como acostumbra cuando se bate, va a llegar un momento en el que se va a convertir en una masa totalmente liquida y luego al final quedaran por un lado la mantequilla y por otro el resto de componentes líquidos.
  3. Simplemente ponemos la nata dentro de la maquinaa máxima velocidad para que se vaya montando, veis que la nata ya ha montado, incluso ahora estaría pasando a un nivel mayor que el de montado óptimo para el consumo.
  4. Si os fijáis va cogiendo un tono más amaríllenlo y esto es sintomático de que la grasa empieza a aflorar.
  5. Ahora ya veis que está totalmente líquido, hemos bajado la velocidad para evitar salpicadura y vamos a ir al movimiento mínimo de la varilla para que toda la grasa se vaya apelotonando y se vaya juntando.
  6. ¿Por qué se produce la mantequilla? La mantequilla se produce porque la nata contiene grasas separadas unas de otras, y estas células de grasas están rodeadas por unas membranas de ácidos grasos que hacen a su vez de emulsionante, al agitar la nata lo que estamos haciendo es romper todas esas membranas formadas por ácidos grasos emulsionantes y conseguir que toda la grasa de la mantequilla se junte y se apelotone.
  7. Ese es el resultado final que estamos viendo ahora mismo, toda esa grasa que contenía la nata pero que estaba separada al romper todas esas membranas que rodeaba cada célula de grasa se han juntado y el resultado final es la mantequilla por un lado y por el otro todos los componentes líquidos que contenían la nata o la leche.
  8. Ahora ya tendríamos perfectamente lo podéis ver por un lado todos los componentes líquidos de la nata y por otro todos los componentes grasos que al romper todas esas membranas que comentábamos antes y ahora simplemente vamos a sacar el contenedor de la máquina y vamos a extraer el líquido por un lado y por otro cogeremos la grasa y con ayuda de unos guantes y un poco de papel film haremos un rulo y ya tendríamos la mantequilla perfecta para su uso.
  9. A esta mantequilla si le hubiésemos añadido sal pues tendríamos una mantequilla con sal pero podríamos haberle añadido cualquier tipo de sabor perfectamente y habría quedado homogeneizado dentro de la masa de la mantequilla.
  10. Y este es el proceso para elaborar la mantequilla.
  11. Ya han quedado completamente separados los componentes graso separados y unidos del resto de los otros componentes de la grasa y ahora simplemente lo que vamos a hacer es ponerlo en este escurrido para que escurra y por el otro lado quede la mantequilla y haremos un rulo y ya tendremos la mantequilla hecha por nosotros mismos para usarla cuando queramos.
  12. Vamos a poner aquí y simplemente con ayuda de unos guantes porque aún queda algo de líquido en su interior, vamos a amalgamar toda la mezcla y a extraer ayudándonos de una pequeña presión el agua que contiene. Siempre quedará algo pero bueno.
  13. Esta es una forma muy rápida de hacer mantequilla casera.
  14. Lo que os comentaba antes, es importante que la nata tenga un componente graso superior al 30%, nosotros hemos utilizado una con un 38%.
  15. Ahora simplemente con ayuda del papel film vamos a hacer un rulo que nos permita conservar nuestra mantequilla y darle un uso cuando corresponda.
  16. Esta seria nuestra mantequilla casera.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...