Compota de manzana

Una compota con trozos de manzana que nos puede venir muy bien como relleno para elaboraciones variadas de pastelería, o como acompañamiento para carnes grasas.
Receta para preparar Compota de manzana
Ingredientes
  1. 5 Manzanas
  2. 80 gr. de azúcar
  3. Zumo de una naranja
  4. Zumo de un limón
  5. 1 Palo de canela
Modo de preparación
  1. Para hacer la compota de manzana tenemos: las manzanas peladas y descorazonadas, azúcar grano, canela, zumo de naranja y zumo de limón. Los aromas, un poco al gusto, a nosotros nos gusta la canela. Las manzanas normalmente para hacer compota también a gusto de cada uno, si te gusta más ácida Granny Smith, pero luego no le pongas mucho azúcar o te matara la acidez. Si soy de manzanas dulzonas, yo os recomiendo que cojáis manzanas tipo reineta, tipo Gala, de ese tipo.
  2. Ahora lo que vamos a hacer nosotros, muchas veces habréis visto hacer compotas, y se pueden cortar de muchas maneras, todo va en función de lo que queráis obtener.
  3. Nosotros en este caso queremos hacer una compota de manzana que aparte de utilizar para lo que queramos pues nos gusta utilizar si tenemos que hacer unos crepes rellenos de manzana o crepes normanda, si tenemos que hacer en un momento dado Strudel, o diferentes cosas.
  4. ¿Qué diferencia hay entre unas cosas y otras? Es que no cortaremos la manzana muy pequeña y vigilaremos el punto de cocción para que no se nos deshaga, esa es la diferencia básica.
  5. Cogeremos las manzanas, cortamos por la mitad, y luego cortes podemos hacer muchos, yo os recomiendo que no lo hagáis pequeña, entonces cortaremos otra vez por la mitad, veis y a continuación cortaremos en tres una, dos y ¿veis?. Ahora vamos a hacer lo mismo con las tres manzanas.
  6. Pensar que las manzanas una vez que las pelemos y empecemos a trabajar con ellas hay que ir rápido porque se obsedan enseguida, es decir, en contacto con el aire una vez peladas empiezan a ponerse negras.
  7. Si queréis también podéis hacerlas laminadas, es un poco al gusto. Pensar que en función del corte tardará más o tardara menos en cocinarse.
  8. En este caso nos interesa una compota que tenga un poco de textura, que no sea un puré digamos.
  9. Ahora tenemos toda la manzana, vamos a prender el fuego, vamos a poner el fuego a fuego medio y a continuación vamos a añadir el azúcar, el palo de canela y vamos a añadir el zumo de naranja y el zumo de limón, vamos a darle un par de vuelta y vamos a esperar a que hierva.
  10. ¿Veis? Ha empezado a hervir, vamos a moverla otro poquito y a continuación lo que vamos a hacer es taparla pero no del todo porque nos interesa que pierda líquido para que coja más sabor, y a la vez no la dejamos tapada del todo porque podría pasar que perdiera todo el líquido y no llegara a hacerse la manzana. Con lo cual lo que vamos a hacer es dejarla así medio tapada para que evapore, la dejaremos que hierva despacito y la vamos a dejar hasta que la manzana este hecha.
  11. Hemos dejado quince minutos, mirar el resultado, vamos a dejarla que evapore un poco más para que pierda todo el líquido, es importante que miréis también el punto de la manzana.
  12. ¿Cómo lo veis? Coger un cuchillo y pinchar la manzana, si veis que ya no ofrece resistencia es que está hecha. Pensad, vamos a apagar el fuego, que ahora no hemos reducido todo el líquido pensar que todavía está caliente con lo cual si lo dejamos enfriar la misma manzana va a chupar parte del líquido y el otro seguirá evaporando, esto hay que tenerlo en cuenta.
  13. Para su utilización, crepes, Strudel, habría que dejarlo enfriar, en caliente nunca. De toda forma como nosotros lo que queríamos es que vierais como se hace y el resultado aquí la tenéis. Fijaros, aparentemente parece una compota normal pero tiene unos aromas extraordinarios.
  14. Si queréis darle un aroma diferente cuando le hemos echado el zumo de limón y el zumo de naranja le podéis echar un poco de vino blanco, coge un arma muy diferente. Luego ya en casa si queréis ponerle canela, si queréis poner vainilla, corteza de naranja, eso ya ir probando.
  15. Queda una compota y en vez quedar como un puré queda con trocitos que lo que le da es una textura, y para rellenar crepes como veréis en nuestros videos o para hacer otro tipo de elaboraciones es ideal.
  16. Mirar aquí tenemos la compota.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...