Crema de avellanas

 

La crema de avellanas se puede servir tanto fría como caliente. Como aperitivo, entrante, salsa guarnición. Es muy versátil y socorrida
Receta para preparar Crema de avellanas
Comensales 6
Ingredientes
  1. 2 puerros medianos, sólo su parte blanca
  2. 80 gr de mantequilla
  3. Un chorrito de aceite de oliva
  4. 200 gr de avellana tostada
  5. 200 gr de avellana cruda
  6. 20 cl de vino blanco o Martini
  7. 20 cl de nata
  8. Agua hasta cubrir dos dedos por encima o caldo blanco de ave
Modo de preparación
  1. Para hacer una crema de avellanas los ingredientes son: puerro, (lo blanco), mitad de avellana cruda mitad tostada, mantequilla aceite de oliva virgen, Martini blanco o en su defecto si no tenemos vino blanco, agua y sal.
  2. Ponemos el cazo a calentar a fuego medio y añadiremos un poquito de mantequilla y un chorrito de acetite de oliva virgen, vamos a añadir el puerro y como ya hemos dicho en otros videos si le añadimos un poquito de sal le ayuda a pochar. Es importante a la hora de pochar el puerro que no coja color.
  3. Una vez que tenemos el puerro pochado vamos a añadirle la avellana y dejamos pochar unos instantes, una vez que lo hallamos dejado pochar unos instantes añadiremos el Martini o el vino blanco, depende de lo que tengamos. Es importante cuando son licores blancos dejar reducir casi a seco, sino corremos el riesgo de que se nos quede ácido.
  4. Una vez que nos haya reducido el alcohol lo que haremos a continuación es mojarlo con agua, nosotros en principio os estamos enseñando con agua, pero si tenéis tiempo y veis nuestro video de caldo blanco de ave, si mojáramos con un caldo blanco de ave el resultado sería mucho mejor. Lo hacemos con agua porque la mayoría de nosotros en casa no tenemos ni tiempo ni caldo blanco, añadiremos el agua y lo que vamos a hacer es ponerlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo dejaremos al mínimo y lo vamos a dejar hervir 10 minutos.
  5. Bueno, ya han trascurrido 10 minutos, es importante (ya lo hemos contado muchas veces), cuando hacemos cremas y fondos hay que espumarlas, veis esta espuma que se forma por encima, con cuidado vamos a ir quitándola. Esta es puma son todas las impurezas que sueltan las verduras al cocer, una vez espumada vamos a proceder a triturarla.
  6. Una vez triturada la crema, en este caso os enseñamos un pequeño truco, de momento llevamos una sopa, no una crema porque una crema lleva nata y una sopa no. Nosotros no añadiremos la nata ahora, una cosa importante, triturar mucho, nosotros lo hemos triturado con una Turmix porque muchos no tenéis Thermomix ni vaso licuado, pero si lo tenéis no lo dudéis Thermomix o vaso licuado darle bastante tiempo y que quede muy fino, nosotros en este caso no la vamos a colar, son gustos, yo os recomiendo que en casa la coláis para hacerla más fina colarla. La coláis por un colador fino, y luego acordaros que cuando se cuela una salsa o un fondo hay que volverlo a hervir para no correr el riesgo de fermentación. Nosotros lo que hacemos ahora es añadir la nata y rectificaremos de sal, vamos a echarle un poquito de sal.
  7. Vamos a mirar a cámara, podéis apreciar que no es fina fina porque no la hemos colado pero lo importante es la técnica de hacerla y el sabor, luego ya es como el gazpacho y otras sopas frías, puedes colarlo o no hay gente que le gusta más espeso o menos espeso todo depende de lo que quieras hacer.
  8. Ahora vamos a dejar hervir, cuando rompa a hervir la dejamos 1 minuto.
  9. Si veis que la crema ha espesado mucho aligerarla con un poquitín de agua y si veis que esta ligera dejarla reducir un poquito hasta que os coja el espesor deseado.
  10. A la hora de presentarla es interesante cuando la pongáis en el plato sopero la podéis acompañar de uvas o la podéis acompañar de algún tipo de frutas salteadas o de alguna verduras salteada, de algunas espinacas, lo que os aconsejo es que le echéis un chorrito de aceite de oliva virgen le va a dar un contraste muy bueno de color y de sabor.
  11. Y en principio esta es la forma de hacer una crema de avellanas
Notas
  1. Cuando pochamos las verduras, si le echamos un poquito de sal ayuda a que se poche antes
  2. Los licores blancos hay que dejarlos reducir a seco de lo contrario corremos el riesgo de que se queden ácidos
  3. Cuando hacemos cremas y fondos hay que espumarlas para quitar todas las impurezas de las verduras.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

Deja una respuesta