Salsa bechamel

La bechamel es muy utilizada directamente (lasañas, canelones, pastas, farsas) y como base de otras muchas preparaciones, variando la proporción de harina.
Receta para preparar Salsa bechamel
Ingredientes
  1. 1 l. de leche
  2. 90 gr. de mantequilla
  3. 90 gr. de harina
  4. 20 gr. de sal fina
  5. Pimienta blanca molida
  6. Nuez moscada
Modo de preparación
  1. Primeramente cogeremos la leche y la pondremos a hervir,para que este caliente, no hace falta que hierva pero sí que este caliente. Mientras tanto haremos el roux ¿Qué es el roux? Cogeremos la mantequilla, también podemos utilizar aceite, eso va a gustos mitad mantequilla, mitad aceite, nosotros en este caso vamos a utilizar la mantequilla que es la clásica.
  2. Fundiremos la mantequilla y a continuación añadiremos la harina, hay gente que lo que hace es tostar la harina, nosotros en este caso no es necesario, vamos a enseñarlo a hacer para que todo el mundo pueda hacerlo en su casa.
  3. Añadiremos la mantequilla y la mezclamos muy bien. Es importante no hacerlo muy fuerte porque lo que llamamos el roux que es la mezcla de mantequilla y harina se nos podría quemar.
  4. Lo importante es dejarla trabajar un poquito, que no vaya despacio pero tampoco que vaya lento, y ahora poquito a poco cuando ya la tengamos iremos añadiendo la leche. El truco para que la bechamel no nos haga grumos es mezclar muy bien ahora cuando empecemos a echar la leche.
  5. Podemos partir también de leche fría, no es necesario tampoco que la leche este hirviendo.
  6. Ahora es lo importante, veis mezclamos rápidamente y homogéneamente y continuamos añadiendo la leche, es importante utilizar acero inoxidable, si esto mismo lo hiciéramos en aluminio las asas se nos podrían escurrir. Añado la leche y ahora es cuando mezclamos bien para que no nos haga grumos, ¿veis que nos va quedado lisa? Ahora que la tenemos lisa acabamos de añadir el resto de la leche y acabamos de mezclarla.
  7. Es importante que controlemos el calor, que hierva despacito pero que hierva. Veis, tenemos un bechamel ligera y clara, ahora dejaremos que hierva despacito y aprovecharemos para echarle un poquito de sal, un poquito de pimienta blanca, y lo que para mí es importante un poquito de nuez moscada rallada, si ya la tenemos molida, bien, pero si la tenemos que rayar mejor, es una de esas especies que se nota muchísimo.
  8. Acabamos de mezclar, os recomiendo si en algún momento dado al hacer la bechamel os quedan grumos hay un pequeño truco que es coger la túrmix y la damos un poco.
  9. Hay que tener cuidado porque es muy fácil que se nos agarre. Ahora lo que haríamos es dejarla trabajar unos minutos 5 o 6 minutos, no mucho más. Y ya la tendríamos lista.
  10. Tenemos una bechamel sin grumos y ahora dependiendo del plato para la que la vayamos a utilizar dejaremos que espese más o menos.
  11. Ya tenemos la bechamel, en otros videos os vamos a enseñar como derivar salsas a partir de una bechamel
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...