Cristal de patata

Consigue unos cristales translúcidos de patata que aportarán un efecto diferente a la presentación de tus platos, y sorprenderán a tus invitados.
Receta para preparar Cristal de patata
Ingredientes
  1. Patata
  2. Sal
  3. Pimienta blanca
  4. Aceite para freír
Modo de preparación
  1. Para hacer cristal de patata necesitaremos: agua, patatas, sal y pimienta.
  2. El proceso es muy sencillo, tiene muchos pasos pero es muy sencillo.
  3. Lo primero que vamos a hacer es incorporar el agua en la cazuela, en el vamos a introducir las patatas y dejar ahora que la patata vaya cociendo hasta que coja una textura para poder pasarla por el pasapuré. No vamos a echar ahora la sal ni la pimienta, será luego cuando hagamos el puré cuando la salpimentemos.
  4. Con la ayuda de un cuchillo vamos a comprobar el grado de cocción, pinchamos la patata y si cae por su propio peso es que ya está en un estado óptimo para pasarlas por un pasapuré.
  5. Apagamos el fuego y con la ayuda de un pasapuré vamos a realizar el puré de patata, lo primero que vamos a hacer es ayudar a que pase mejor cortando la patata en trozos.
  6. Si en casa no tenéis pasapuré podéis utilizar una batidora o simplemente con una varillas. Hemos pasado ya las patatas y ahora sobre este puré vamos a echar un poquito de sal y un poquito de pimienta molida.
  7. Como veis no hemos puesto nada de aceite ni nada de mantequilla porque si lo pusiésemos vamos a someterlo ahora a un secado nunca se evaporaría el aceite ni la mantequilla, el agua sin embargo si se va a evaporar. Nosotros lo estamos realizando con una patata blanca pero se puede realizar con patata morada o patata de cualquier otra clase.
  8. Tenemos aquí un papel parafinado que es un papel antiadherente que se usa para los hornos para que no se nos pegue nada y sobe él vamos a poner nuestro puré de patata, no necesitamos mucho.
  9. Ahora lo que vamos a hacer es plegarlo a la mitad y consiste en que esta masa estirarla que ocupe toda la superficie del papel y que quede una masa lo más fina posible, nosotros nos vamos a ayudar de un rodillo de pastelería, en casa si no tenéis podéis ayudaros de una botella o cualquier cosa con forma cilíndrica y volumen lo suficientemente grande para extender la masa.
  10. Una vez lo tenéis bien fino utilizando toda la superficie del papel parafinado veréis que se os puede salir mucho por los lados, eso es el exceso y no nos sirve para nada.
  11. Una vez lo tenemos lo vamos a pasar a una placa de horno, con cuidado, es importante que quede muy muy fino. Vamos a poner otra placa de horno de tamaño más pequeño para desecarlo en el horno. Lo vamos a somos a someter a calor durante 4 horas a una temperatura de 70ºC de esta manera lo que vamos a hacer es extraer todo el líquido que tenemos dentro y nos va a queda una pasta dura y rígida.
  12. De momento vamos al horno 4 horas 70ºC de temperatura.
  13. Una vez que tenemos seca nuestra masa de patata vamos a despegar el papel parafinado de nuestra crema lo que vamos a hacer es sacarlo, fijaros ya la textura que tiene, esto ahora al someterle al calor va a quedar común aspecto transparente.
  14. De la masa de patata hemos extraído pequeñas porciones son irregulares y muy finas y esa es la textura, espesor y apariencia que presenta previo al último paso sumergirlo en un aceite que no debe superar nunca los 130ºC de temperatura, es decir tendría que oscilar entre los 110ºC a 130ºCpara que el resultado fuese el esperado.
  15. El resultado que nosotros buscamos, veis que ahora está opaco, lo que queremos es que nos quede traslucido. Es importante meterlos todos a la vez porque al ser tan finos no tardan nada en coger color, con la ayuda de la espumadera le vamos a dar aceite y vosotros mismos vais a ver en la cazuela que cambia ya el color que nosotros buscamos que es translucido.
  16. Vamos a pasar a papel absorbente y vamos a hacerlo muy muy rápido porque se nos quema enseguida.
  17. Ahora simplemente que el papel absorbente vaya haciendo su tarea absorba toda la grasa y os presentaremos a continuación.
  18. Y este es el resultado final, no sé si podéis apreciar que la patata ha cogido la aparecía de un cristal totalmente tras lucido esto va fenomenal para sorprender como crujiente de patata, para sorprender en una guarnición o simplemente para dar volumen es una textura nueva que seguro deja boquiabierto a más de uno.
  19. Como os decía antes lo podéis hacer con patata blanca o con patata morada la patata morada toda otro tipo de contrastes pero el resultado final es muy parecido a este.
  20. Este sería el método para realizar nuestros cristales de patata.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...