Diferencia entre escaldar y blanquear

 

Escaldar y blanquear son técnicas que aunque similares se diferencian en su proceso. En este vídeo podréis conocer cómo se realiza cada una.

En esencia, para escaldar introducimos el producto en agua hirviendo, mientras que para blanquear lo introducimos en agua fría, y después la calentamos.

Blanquear y escaldar, bueno, son dos términos que se suelen confundir muy a menudo.

¿Cuál es la diferencia entre escaldar y blanquear? Aquí tenemos dos cazuelas, una está fría y la otra la tenemos hirviendo, cuando introducimos un elemento bien sea una verdura, una carne, pescado, una fruta en agua hirviendo a esto lo denominamos escaldar.

Estamos escaldando un producto en agua hirviendo, bien sea un caldo, un fondo, un líquido, pero siempre hirviendo.

Blanquear es cuando introducimos un producto o una materia prima igual que hemos dicho en escaldar bien sea carne, pescado, verdura y partimos de frio, totalmente frio y ponemos al fuego hasta que hierva.

Y me dirán ¿Qué diferencia hay entre escaldar y blanquear? Normalmente el escaldado o partiendo de agua hirviendo lo hacemos cuando las cocciones sean muy exacta o cuando queremos por ejemplo con las verduras que conserven su color verde y que se cuezan justo al dente.

Blanquear, blanquear lo utilizaremos para eliminar los sabores fuertes, por ejemplo, si tenemos unos huesos que no son de ternera, en este caso son de vaca y queremos hacer un caldo, normalmente los huesos son muy fuertes, los ponemos en agua fría, y ponemos el agua a hervir, cuando hierva lo que haríamos es tirar el agua y conservar los huesos, esos huesos estaría blanqueados. Conservan su sabor suave pero todos los sabores que son fuertes los hemos quitado.

¿Para qué se utiliza también el blanqueado? Lo utilizamos cuando queremos utilizar cascara de naranja o de cítricos para hacer bastoncillo de chocolate, o bañados, lo que hacemos es introducir estas mismas en agua fría lo ponemos al fuego y lo dejamos hervir. Esa es la técnica del blanquear.

Recordar escaldar es cuando introducimos una materia prima en un líquido hirviendo y blanquear es cuando partimos de un líquido frio y lo hacemos hervir.

También te podría gustar...