Filetear un rodaballo

Sacar los filetes a un rodaballo o a cualquier otro pescado plano no es tan difícil como parece. ¡Atrévete!
Receta para preparar Filetear un dodaballo
Ingredientes
  1. Un rodaballo
Modo de preparación
  1. Para sacar los filetes a un rodaballo vamos a hacer el siguiente, hay varias maneras para hacerlo, podéis pedirle al pescadero que os quite las aletas y os lo deje ya limpio. En principio pasa sacar los filetes no es necesario quitarle las aletas, se pueden sacar, pero para aquellos que no lo hayáis hecho nunca os lo vamos a hacer un poco más sencillo por si lo queréis hacer.
  2. Vamos a quitarle primero las aletas, si os fijáis tiene aquí el cartílago, ya lo vamos viendo, luego empieza la carne. Vamos a ir con cuidadito hasta arriba, luego le vamos a quietar esta, aquí detrás no es necesario pero si lo queréis dejar curioso por si lo tenéis que guardar en la nevera se lo quitáis y luego le vamos a quitar el otro lateral.
  3. Las agallas realmente no harían falta para filetearlas sacarlas, si quisiéramos hacerlo asado al horno se las quitaríamos y dejaríamos bien limpia toda la tripa. En este caso sería perder tiempo. Lo que hay que tener cuidado es no pinchar con el cuchillo las tripas cuando saquemos los.
  4. Para sacar los filetes del rodaballo lo normal sería veis la mitad de la cola cogéis la mitad y aparentemente la sensación que nos daría, veis, es que iría a la mitad. No es real. Si os fijáis bien en el pescado veréis que hasta más o menos dos tercios va recto y cuando lleva dos tercios la columna se tuerce un poco y viene justo a dar aquí. Que si os fijáis el rodaballo es un pescado plano pero los ojos no van al centro, van al lateral con lo cual un poco de lógica nos dice que si cogiéramos el centro de los dos ojos y fuera a la cola, si os dais, cuenta es la raya que hace. Este es el pequeño truco.
  5. Vamos a intentar sacar el máximo de carne metiendo el cuchillo lo máximo pegado a la cabeza y cuidado con la barriga de no romper las tripas.
  6. A continuación cogeremos como os he dicho arriba vamos a marcar y bajaremos hasta el final.
  7. Luego hay que ir con cuidado porque aquí es muy fácil romperlo veis vamos a ir metiendo el cuchillo poco a poco, digamos que la parte más difícil es la que pega a la barriga es la que más cuidado hay que ir pero vamos a ir metiendo el cuchillo poco a poco, veis. Si vierais por lo que sea que se mancha el cuchillo de sangre, limpiarlo, porque si no lo que hacemos es ir manchando el lomo. Cogemos el cuchillo le pasamos un poquito de papel y continuamos.
  8. Si uno va con paciencia, simplemente un chuchillo afilado e ir siguiendo simplemente el rastro de los lomos.
  9. Parece muy difícil pero es simplemente práctica. Muchos dirán, como usted lo ha hecho muchas veces pues es fácil, no, no creáis que es tan difícil fijaros luego ya si queremos lo podemos limpiar un poquito más, quitarle la falda, pero en principio esto es sacar lo lomos.
  10. Tenemos uno y ahora vamos a sacar el otro. Voy a ponerme de otra manera para que me podáis ver.
  11. Vamos a ir despacito para que veáis, aquí tenemos un poquito de sangre, se la vamos a limpiar con un papel para no manchar los lomos y fijaros, metemos un poquito el cuchillo, voy a meter el dedo vais viendo cómo se va levantando y sobre todo si no sabéis no tengáis prisa, intentar que cuando paséis el cuchillo no vayáis a pequeños cortes, sino metemos el cuchillo y hasta el final, metemos el cuchillo y hasta el final yo sé que por ejemplo puedo meter aquí delante y esto sí que es práctica, si meto el cuchillo aquí delante y voy aprontando en la espina, el filete sale entero.
  12. ¿Cómo sabéis si habéis sacado bien los lomos o no? Muy fácil, vamos a mirar la raspa y fijaros la carne que habéis dejado, si os dais cuenta no hemos dejado nada, está la espina limpia.
  13. Vamos a darle la vuelta y la misma operación, si os fijáis aquí es más fácil lo que os he dicho la columna va torcida, misma operación y lo único que tenéis que tener en cuenta es que los lomos de abajo son más finos que los de arriba y va a costar un poco más sacarle. Siempre os digo lo mismo marcar el lomo por donde viene y luego limpiamos. Vamos a pasar el cuchillo aquí si queréis ya metemos por debajo y vamos sacando el filete del rodaballo.
  14. Una cosa también que es importante que se vea la calidad de los lomos es que no tienen cortes, están enteros, están tersos y no tiene ninguna rotura.
  15. Y ahora vamos a quitar ya el que nos queda y lo que hacemos es lo siguientes, como es el de las tripas, tendremos cuidado de no romperla para que nonos manche el lomo y a continuación, lo mismo, ponemos el cuchillo y lo mismo metemos el cuchillo aquí delante y vamos sacando. ¿Qué en un momento dado os lleváis una espina aquí debajo? No pasa nada, luego podéis coger los lomos y darlos un repasillo. Pero para hacer un plato podéis sorprender a mucha gente. Además un rodaballo de kilo es bastante razonable de precio.
  16. Veis ya hemos sacado el otro lomo. A continuación podríamos cortar aquí la espina, le quitamos la tripa y con la raspa podríamos hacer un caldo. Esta raspa es una de las mejores para hacer un caldo.
  17. Una vez que ya lo tenemos. Fijaros así le sacamos los filetes a un rodaballo.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...