Lentejas estofadas con chorizo

Un plato muy calentito y nutritivo. Las lentejas aportan a nuestra dieta una gran riqueza en vitaminas del tipo B, y sobre todo en hierro.
Receta para preparar Lentejas estofadas con chorizo
Comensales 4
Ingredientes
  1. •350 gr. de lentejas
  2. •1 cebolla pequeña
  3. •½ puerro
  4. •½ pimiento verde
  5. •2 zanahorias
  6. •2 dientes de ajo
  7. •2 hojas de laurel
  8. •150 gr. de chorizo
  9. •Aceite de oliva
  10. •Sal
  11. •Agua
  12. •Pimentón dulce
  13. •Salsa de tomate
Modo de preparación
  1. Para hacer unas lentejas estofadas con chorizo, vamos a utilizar lentejas, las hemos tenido previamente en remojo durante 6 horas, no es un paso necesario con esta legumbre, es una legumbre pequeña, pero, si aconsejable, va a quedar mucho más tierno y se va a ver reducido el tiempo de cocción.
  2. Como guarnición de vegetales, estamos utilizando zanahoria, pimiento verde, cebolla, puerro y ajo. Podríais perfectamente meterle apio, meterle también pimiento, un pimiento rojo, nabo, un poco a gusto. Nos gusta hacerlo con estos vegetales.
  3. A parte tenemos chorizo partido en rodajas, si lo queréis partir de un modo más gordo, también lo podríais hacer, este es un chorizo curado, tipo cantimpalo de la zona, tenemos 2 hojas de laurel, sal, un poco pimentón dulce de la vera y salsa de tomate y aceite de oliva.
  4. Esta salsa de tomate, nosotros la incorporamos al final también para realzar el color y darle un gusto apropiado, no se la ponemos al principio, entre otras cosas, porque si nos olvidamos de la cocción, el tomate es un poco puñetero y se nos puede agarrar al fondo. Entonces siendo conscientes de esta particularidad del tomate pues nosotros lo aplicamos o lo incorporamos al final de la cocción.
  5. Vamos a dar fuego aquí a la sartén y en ella vamos a incorporar un chorro de aceite de oliva virgen extra en este caso, tampoco en exceso, el chorizo tiene también grasa que durante el proceso de cocción va a ir soltando, por lo cual la grasa del guiso se va a ver aumentada debido a eso.
  6. En este aceite vamos a fondear la cebolla, nosotros hemos partido todos los vegetales como veis en una brunoise bastante pequeña, si por el contrario os gustaría verlo un poco más grande, pues más grande, esto para gustos los colores, vamos a incorporar también el ajo, nosotros teníamos aquí 2 dientes de ajo medianos partiditos y vamos a ir con el puerro, también con el pimiento y la zanahoria, vamos a darle otro punto de sal, vamos a poner las 2 hojas de laurel y el chorizo.
  7. Aquí tenemos cantidad para 4 personas. ¿Cómo lo hemos calculado? Pues a puñados, yo pongo 3 puñados por cada persona, es decir, aquí tenemos 12 puñados de lentejas, bueno ahora vamos a incorporar ya la lenteja y el pimentón.
  8. Vamos a cocinar ligeramente y vamos a pasar a mojar con agua mineral. Si en casa os decantáis mejor por un caldo vegetal o por un caldo blanco pues también lo podéis hacer pero el resultado con el agua que es normalmente lo que tenemos en casa es bastante bueno entonces lo podemos hacer asi sin más.
  9. Vamos a pasar a echar el agua, vamos a dar fuego para que levante rápido, veis que he puesto bastante más agua, es decir ha subido por encima de las lentejas y aun así nos vamos a quedar cortos, luego, durante el proceso de cocción, la lenteja va a chupar muchísima agua, se va a hinchar y entonces es muy posible que nos quedasen secas si las dejásemos así, sabiendo eso vamos a poner un cuarto de litro más para que nos queden con algo de caldo.
  10. Dejamos que vaya cociendo, estas lentejas que han estado previamente hidratadas pues les puede llevar aproximadamente, dependiendo también del tipo de lenteja, está en particular, unos 35-40 minutos, nosotros las probaremos y cuando veamos que están ya prácticamente hechas será cuando incorporaremos este tomate, dejaremos que cueza por espacio de otros 5 minutos para que quede bien homogéneo el guiso y lo presentaremos.
  11. Han pasado ya 40 minutos, las tenemos bien tiernas y están integras, es decir, no se han deshollejado, están perfectas. Lo que vamos a hacer es incorporar esta salsa de tomate y vamos a dejar cocer por espacio de otros 5 minutos más para que esa salsa quede bien integrada dentro del propio guiso.
  12. Ya las tendríamos hechas, lo que vamos hacer ahora es emplatar y presentarlo. Y estas serían nuestras lentejas estofadas con chorizo.
Notas
  1. Las lentejas previamente las ponemos en remojo durante 6 horas aproximadamente.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...

Deja una respuesta