Mayonesa de ajo

Una variante de la Mayonesa. La diferenciamos del alioli de yema en que éste debe hacerse en mortero, la textura es diferente.
Receta para preparar Mayonesa de ajo
Ingredientes
  1. 1 huevo entero
  2. 100 ml. de aceite de oliva virgen
  3. 150 ml. de aceite de girasol o neutro
  4. 2 dientes de ajo (sin germen)
  5. Sal fina
  6. Pimienta blanca molida (optativo)
  7. Unas gotas de zumo de limón o de vinagre (optativo)
Modo de preparación
  1. Como habréis visto lo llamamos mayonesa de ajo, pero es un all-i-oli, realmente si habláramos con los puristas dirían que el verdadero all-i-oli es aquel que se hace en el mortero majando el ajo y montando una yema de huevo y aceite o bien una patata cocida y aceite.
  2. Nosotros vamos a hacer lo más práctico que uno puede hacer en casa que es hacer la mayonesa de ajo.
  3. Lo que haremos primero es coger los ajos y vigilaremos que no sean viejos, en este caso los hemos cogido viejos para que veáis, este es el germen, es importante que cuando hagamos mayonesa de ajo se lo quitemos, sino luego nos repetirá mucho.
  4. La cantidad va en función de lo que nos guste, a mí me gusta hacer la mayonesa de ajo ligera, que tenga un aroma, en este caso la vamos a hacer con dos dientes. Primeramente pondremos los dientes de ajos en el recipiente donde vayamos a hacer la mayonesa y luego le echaremos el huevo, en este caso le vamos a poner huevo pero también podríamos añadirle leche y hacer una mayonesa de leche con ajo.
  5. Cogemos y trituramos el huevo con los ajos, añadiremos un poquito de sal y un poquito de pimienta blanca y lo mezclaremos bien.
  6. Poco a poco le iremos añadiendo el aceite de girasol y no dejaremos de ir subiendo y bajando la túrmix para que le entre la mayor cantidad de aire posible.
  7. En otro momento le añadiremos aceite de oliva para perfumarlo y unas gotas de limón o de vinagre. Nosotros en este caso no le vamos a añadir.
  8. Ya tenemos la mayonesa con ajo y ahora veréis el resultado, como ya sabéis acompaña muy bien para pescados asados y para un montón de cosas.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...