Merluza en salsa verde

Os presentamos una forma tradicional en España de preparar una merluza. Podemos completar la receta con unas almejas o unos espárragos, pero tal como está queda deliciosa.
Receta para preparar Merluza en salsa verde
Ingredientes
  1. 1 medallón de merluza
  2. 1 diente de ajo picado
  3. Perejil fresco picado
  4. 50 gr. de guisantes
  5. 10 ml. de vino blanco
  6. 100 ml. de caldo de pescado o agua
  7. 5 gr. de harina
  8. Sal
Modo de preparación
  1. Para hacer una merluza en salsa verde los ingredientes son: en este caso en vez de un lomo hemos cogido una rodaja de merluza con espina, ajo picado, perejil picado, guisantes, vino blanco, un poquito de harina, normalmente utilizaríamos fumé de pescado pero como la mayoría de vosotros no tendréis fumé en casa hemos cogido agua y un poquito de sal.
  2. Hemos puesto a calentar la cazuela y le hemos puesto un chorrito de aceite de oliva virgen a continuación le vamos a añadir el ajo en frio porque no nos interesa que coja color, solo que aporte sabor, hemos puesto el ajo que vaya poco a poco pochándose.
  3. Ahora tenemos dos maneras podemos coger pasar ligeramente la merluza por la harina y la añadiríamos o vamos a hacer lo siguiente, las dos maneras son válidas, esto ya a gusto de cada uno.
  4. Vamos a esperar que poche un poco más el ajo y a continuación lo que haremos, poco cantidad, añadiremos un poquito de harina, vamos a mezclar con el aceite. Harina poca, lo gusto para que le de espesor a la salsa. Una vez que hemos añadido la harina vamos a añadir el vino blanco y ahora es importante dejar reducir a seco, me diréis ¿Cuánto vino blanco? Un chorrito, nosotros no lo tenemos medido lo más importante no es la cantidad de vino blanco que añadamos sino que dejemos reducir casi a seco para que no le aporte acidez a la salsa.
  5. ¿Cómo sabré si el vino blanco esta reducido o no? Muy fácil, el alcohol pensad que se evapora a 40ºC y el agua a 100ºC, con lo cual si nosotros acercamos la nariz notaremos el olor a alcohol o no, si ya no tiene olor a alcohol quiere decir que ya ha reducido bastante.
  6. A continuación vamos a añadir el fumé o el agua y vamos a dejar que hierva, vamos a añadir un pizca de sal y vamos a introducir la merluza, si queréis podemos añadirle un poco de sal a la merluza, ojo con la sal que siempre podemos añadir pero quitar es más difícil.
  7. Seguidamente vamos a introducir la merluza dentro y lo que haremos será tapar, vamos a dejar a un fuego medio tirando a fuerte y vamos a dejar que se poche, a continuación con cuidado de que no se nos rompa vamos a darle la vuelta a la merluza y acabaremos de pocharla.
  8. En este caso nosotros hemos cogido una cazuela grande para que veáis como se trabaja. Es bastante importante que la cazuela se ajuste al tamaño de la merluza, si esta cazuela fuera la mitad siempre se concentran más los jugos y queda mejor, no quiere decir que así vaya a salir mal pero siempre es interesante adecuar la cazuela al género.
  9. Ahora vamos a dejar la merluza hasta que este pochada, cuando ya casi vaya a estar hecha la merluza, añadiremos los guisantes y a continuación lo que vamos a hacer es dejar que se acaben de pochar los guisantes con la merluza y una vez que este, el guisante se hace muy muy rápido. Lo que vamos a hacer es echare un buen puñado de perejil picado.
  10. A continuación lo que vamos a hacer es emplatar. Vamos a coger la merluza con cuidado, pensar que la merluza es un pescado delicado y se nos puede romper.
  11. Probar la salsa, ahora rectificaríamos de sal si fuera necesario y a continuación lo que vamos a hacer es emplatar.
  12. Normalmente la clásica merluza en salsa verde se suele presentar con almejas y con guisante, pero no es necesario. Nosotros en este caso como muchas veces las almejas son caras no utilizamos pues lo hemos hecho con guisantes, pero que sepáis que solo tendríamos que añadir las almejas al mismo tiempo que los guisantes y ya está porque se hace muy rápido.
  13. En principio esto sería una merluza en salsa verde con guisantes.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...