Patatas fondant

Entre las muchas formas de utilizar la patata como guarnición, esta elaboración es especialmente sabrosa.
Receta para preparar Patatas fondant
Ingredientes
  1. 3 patatas
  2. 80 gr. de mantequilla
  3. 1 diente de ajo
  4. Tomillo
  5. Sal
  6. Caldo de ave o agua
Modo de preparación
  1. Para hacer unas patatas fondant vamos a necesitar, las patatas que nosotros hemos cortado con un grosor de unos dos dedos y medio, tomillo, un diente de ajo, mantequilla, caldo de ave que lo podéis ver la receta en nuestro canal. El caldo de ave lo podéis sustituir por agua, no habría ningún problema pero si le ponemos el caldo de ave va a quedar una mezcla más sabrosa, y sal.
  2. Vamos a darle fuego a la sartén y en ella vamos a derretir la mantequilla, mientras va derritiéndose vamos a hacer es adecentar con ayuda de un pelador las aristas de la patata para que tenga esta forma que es un poco la característica de la patata fondant.
  3. Si no tenéis pelador en casa simplemente con la ayuda de un cuchillo o una puntilla le vamos dando y la vamos perfilando, vamos matando la arista de un lado y de otro.
  4. Si no queremos correr el riesgo de que se nos queme la mantequilla porque va a estar sometida a proceso de calor durante mucho tiempo, le vamos a añadir un chorrito de aceite de oliva y de este modo nos curamos en salud de que tengamos ningún tipo de quemazón de los componentes no líquidos de la mantequilla.
  5. Llegado a este punto simplemente lo que vamos a hacer es depositar las patatas y buscar que vaya marcándose bien el lado que está en contacto con la grasa, es importante que este proceso lo hagamos a una temperatura no excesivamente alta porque podría llegarse a quemar. Nosotros lo que estamos buscando es que se forme una corteza y luego seguiríamos nosotros con la receta, el fuego que tenemos ahora mismo es sobre una escasa de 12lo tenemos a 5 este proceso nos puede llevar en torno a unos 5 a 6 minutos, tenemos que tener paciencia.
  6. Mientras la patata va dorando vamos a poner el diente de ajo con la piel y todo, lo vamos a presionar para que toda su esencia salga con más facilidad, lo vamos a depositar en el medio para que de esta manera toda la grasa vaya confitándose con el sabor del ajo.
  7. No ponemos el tomillo porque como os comentaba antes lleva entre 4 a 6 minutos durante ese tiempo se nos quemaría y cogería un sabor raro, lo vamos a poner cuando incorporemos el caldo.
  8. Ya han pasado aproximadamente 5 minutos y ya las tendríamos marcadas por un lado, simplemente le daríamos la vuelta hay que tener cuidado porque salta bastante esta elaboración debido al agua que tiene la patata en contacto con la grasa hace que salte.
  9. Una vez llegados a este punto no vamos a esperar a que marque la parte que ahora está en contacto con la base de la sartén porque cuando evapore todo el caldo va a marcar, entonces no es necesario este paso, de echo si lo hiciésemos y dejásemos que se marcara luego quedaría excesivamente dorado.
  10. Entonces simplemente vamos verter el caldo y una vez la hemos cubierto vamos a poner sal y el tomillo, vamos a dejar al número 3 sobre una escala de 12 para que vaya poco a poco evaporando todo el caldo y al final nos quede solo la grasa que con la adición de los propios azucares que va soltando la patata y el caldo va a formar una especie de caramelo que al final va conferir una especie de glaseado a la propia patata. Va a presentar una corteza crujiente en la parte exterior, y la parte interior va a quedar supe blanda de este modo constituye una guarnición perfecta o ideal para acompañar carnes o asado de cualquier tipo de pescado.
  11. Vamos a esperar que evapore el agua y luego os enseñamos.
  12. Han pasado ya 55 minutos a un fuego muy dulce y ha evaporado todo el caldo, solo nos queda la grasa de la propia mantequilla.
  13. Vamos a apagar el fuego y retiraremos, normalmente aquí siempre surge una pequeña dificultad que serian que quedan ligeramente pegadas al fondo, si dejamos que atempere la sartén van a salir sin ningún tipo de dificultad.
  14. Nosotros lo que vamos a hacer es llevarlas al mármol para que pierdan temperatura y dejarlas ahí por espacio de 5 minutos que pierda temperatura y las sacaríamos de una vez.
  15. Es importante hacer esto porque de lo contrario romperíamos esa corteza que es una de las características básicas de la patata fondant entonces ya solo tendríamos la corteza por un lado y no sería lo mismo.
  16. Lo hemos tenido aquí reposando que perdiera la temperatura para extraerlas integras, vamos a emplatar aquí.
  17. Vamos a enseñar a cámara la textura que presenta que es ligeramente dura en su exterior y el interior tiernísimo.
  18. Y esta seria nuestra patata fondant.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...