Patatas revolconas

Muy sencillas de elaborar, las patatas revolconas, en el punto de picante que cada uno prefiera, son un excelente aperitivo en los días del invierno castellano y extremeño.
Receta para preparar Patatas revolconas
Ingredientes
  1. Patatas
  2. Agua
  3. Aceite
  4. 1 diente de ajo
  5. Pimentón dulce
  6. Pimentón picante
  7. Torreznos
  8. Sal
  9. 2 Hojas de laurel
Modo de preparación
  1. Para hacer patatas revolconas vamos a necesitar: patatas, ajo unas hojas de laurel, mezcla de pimentón dulce y pimentón, tres cuartas partes de dulce y una de picante, un ajo entero, sal aceite y torreznos, estos torreznos los tenemos confitados y están a falta de darles un golpe fuerte para que queden bien crujiente.
  2. El proceso es muy fácil, vamos a ir cogiendo patatas y las vamos a cortar en trozos medianos que vamos a ir depositando dentro del cazo. Es importante partir la patata con un lado plano para que no nos baile y no tengamos ningún tipo de percance, veis que los trozos los estamos cortando de una forma homogénea para que luego la cocción se igual.
  3. Una vez las tenemos en la olla incorporamos el agua hasta cubrir y un buen chorro de aceite, el ajo le vamos a presionar y lo ponemos con piel y todo y luego lo vamos a retirar, las dos hojas de laurel.
  4. Vamos a dar fuego fuerte hasta que levante el hervor y luego bajaremos. Y le vamos a poner también de sal.
  5. Una vez levante el hervor como veis ponemos un fuego más suave, lo que vamos a buscar es que la patata esté bien tierna, es decir que esté un poco por encima del punto de cocción para que luego la podamos chafarla con total facilidad. La dejamos por espacio de unos 30 minutos y luego continuamos con la receta.
  6. Una vez tenemos la patata bien cocida lo que vamos a hacer es retirar las hojas de laurel y el ajo que habíamos puesto entero, vamos a bajar la cocción prácticamente al mínimo y vamos a dorar bienestar panceta o estos torreznos.
  7. Los teníamos previamente confitados y ahora simplemente lo que estamos buscando es darle un golpe de crujiente. Cuando estén crujiente los retiraremos los reservaremos y en el propio aceite lo que vamos a hacer es rehogar el ajo y el pimentón, que luego lo añadiremos a esta mezcla, lo chafaremos bien con ayuda de la varilla y ya lo tendremos dispuestos, luego serviremos a modo de guarnición los propios torreznos.
  8. Veis que ha insuflado la parte de la corteza, una vez lo tenemos en este punto lo que vamos a hacer es retirar los torreznos.
  9. Vamos a retirar el aceite del fuego y lo vamos a posar en el mármol para que pierda temperatura y no se nos quemen los ajos que es el siguiente paso.
  10. Una vez ha perdido parte de la temperatura lo que vamos a hacer es poner el ajo sofreírlo sin que tome demasiado color y acto seguido incorporaremos el pimentón.
  11. El pimentón tiene mucho peligro porque se quema enseguida entonces tiene que estar muy poco tiempo en el aceite de lo contrario amargaría y nos estropearía el resultado que estamos buscando.
  12. Echamos el pimentón movemos un poco para que se desligue bien y lo incorporamos a la mezcla de la patata y lo vamos a ir trabajando con la ayuda de esta varilla.
  13. Veis que hemos ido chafando la patata hasta hacerla casi un puré, hay partes que todavía están medio enteras de las patatas y es interesante dejarlas así para que haya una textura diferente no es solo un puré bien fino.
  14. Y esta sería la forma de hacer las patatas revolconas, luego podéis jugar vosotros con poner más pimentón picante o menos, la cantidad de agua, un poco a vuestro gusto.
  15. Sí que es necesario tener en cuenta que ahora en caliente presenta una textura mucho más liquida que cuando enfrié, esto normalmente se come a una temperatura media no tiene que estar demasiado caliente, con lo cual va a espesar mucho más.
  16. Vamos a presentar en este plano y vamos a poner unos torreznos como guarnición por encima y estas serían nuestras patatas revolconas.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...