Peras al vino

Un postre muy clásico y muy sencillo de elaborar. Dulces, ligeras y deliciosas, su secreto está en elegir unas peras sin excesiva cantidad de agua. De esta manera, no se nos desharán al cocerlas en el vino.
Receta para preparar Peras al vino
Ingredientes
  1. 4 peras
  2. 75 cl. de vino tinto
  3. 150 gr. de azúcar
  4. 1 rama de canela
Modo de preparación
  1. Para hacer unas peras al vino vamos a necesitar: vino tinto, peras (evidentemente), azúcar granilla y canela, estos son los ingredientes básicos para hacer unas peras al vino.
  2. Aparte de esto podríamos adicionar perfectamente cascara de naranja, la parte de color naranja quitando la parte blanca que nos podría amargar, le podríamos poner vainilla, anís estrellado, clavo, cardamomo, jengibre, un poco al gusto de cada uno. No obstante como os decía esta es la receta más tradicional, la que usa simplemente estos cuatro elementos canela, azúcar granilla pera y vino tiendo.
  3. El vino cuanto mayor calidad tenga el vino evidentemente eso va a transcender al resultado final y mejor estarán las peras.
  4. Las peras, nosotros estamos utilizado peras de conferencia que una de las más habituales junto con la pera de agua y a diferencia de esta última presenta una menor cantidad de agua y una dureza mayor por lo cual nos va a venir mejor porque siempre va a quedar integra y con la otra correríamos el riesgo de que se nos rompiera o que perdiese parte de su carne.
  5. Vamos a ir al proceso de elaboración que es muy sencillo, prácticamente se hacen solas.
  6. Vamos a dar fuego aquí a nuestra cazuela y en ella vamos a verter el vino junto con el azúcar, tampoco una cantidad excesiva por tres cuartos de litro de vino estamos poniendo 150 gr. de azúcar y la rama de canela, como no entra la vamos a partir y además así vamos a facilitar que todos sus aromas se vayan propagando con más facilidad.
  7. Mientras tanto habéis visto que hemos pelado estas peras y hemos dejado una para mostraros el proceso. Sencillamente nosotros tratamos de conservar la parte del rabo, la parte del pedúnculo porque siempre va a quedar luego mucho más bonito en el plato. Simplemente vamos a ir desde arriba hasta abajo con cuidado como os digo de respetar el rabo.
  8. No es necesario mover el vino y el azúcar se van a unir, van a formar una mezcla bien homogénea simplemente vamos a esperar a que levante el hervor y vamos a introducir en ese momento las peras.
  9. Bueno como veis ya tenemos hirviendo perfectamente el vino y vamos a ir introduciendo las peras, las vamos a ir poniendo, en principio tienen que estar en contacto total con el vino, si estáis utilizando una cazuela más baja o simplemente como en este caso suben a la superficie. Hay que vigilar la cocción e irle dando la vuelta de vez en cuando para que el vino penetre bien y cojan un color homogéneo de lo contrario si dejamos toda la cocción esta parte así como esta parte que queda en la superficie no tomaría ese color con lo cual nos presentaría una apariencia desigual y no sería tan atractivo.
  10. La cocción nosotros a esta pera la vamos a prolongar por espacio de treinta minutos en el momento que levante bajaremos y dejaremos un hervor suave.
  11. Durante ese tiempo lo que va a pasar es que la pera va a ir incorporando en su interior todo el vino con su almíbar y a su vez el vino va a ir evaporando, va a ir reduciendo con lo cual nos quedara al final un vino como una especie de glasa, no obstante si el resultado es muy líquido y vosotros estáis buscando esta glasa pues podríamos perfectamente sacar esta pera y dejar que reduzca solo el vino para que nos de esa apariencia y esa textura más acaramelada.
  12. Entonces ahora simplemente vamos a dejar que vaya hirviendo poco a poco evaporando también el agua, iremos volteando poco a poco y luego os mostraremos el resultado final.
  13. Bueno pues lleva treinta y cinco o cuarenta minutos cociendo y ya las tendríamos hechas, si os dais cuenta ya ha reducido parte del vino y ahora simplemente lo que vamos a hacer es retirarla meterla en cámara y luego ver la textura del vino si nos interesa que se quede tal cual o queremos reducirla un poco.
  14. Vamos con esto a la cámara y ahora mismo os mostramos el resultado.
  15. Bueno pues después de haberlo tenido en la cámara refrigerando y estando totalmente frio lo hemos emplatado y aquí podéis ver nuestras peras al vino.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...