Quesada

Una receta típica de Cantabria, la quesada cántabra o quesada pasiega utiliza como base la cuajada, aunque también podemos optar por el yogur.
Receta para preparar Quesada
Ingredientes
  1. 500 gr. de cuajada
  2. 2 huevos
  3. 100 gr. de azúcar
  4. 75 gr. de harina
  5. 30 gr. de mantequilla fundida
  6. Ralladura de limón
  7. 1 cucharada de canela
Modo de preparación
  1. Para la elaboración de nuestra quesada vamos a necesitar: harina, azúcar, ralladura de limón, canela en polvo, huevos, mantequilla derretida y cuajada.
  2. Nosotros hemos utilizado cuajada de vaca pero si no tenéis posibilidad de ella podéis utilizar yogur natural o utilizar la mitad de yogur natural y la otra mitad queso fresco o queso Philadelphia, un poco al gusto.
  3. Nosotros vamos a seguir la receta más tradicional que es a base de cuajada.
  4. El proceso es muy sencillo, lo primero que vamos a hacer es incorporar los huevos a este cuenco junto con el azúcar, lo vamos a batir hasta que lo huevo blanqueen, se llama blanquear porque como veis el color va cambiando va tirando hacia un color más blanco y de ahí el nombre de blanquear, una vez ha doblado el volumen y ha blanqueado lo que vamos a hacer es añadir la ralladura de limón, esto a gustos, vamos a mezclar bien y vamos a añadir también la mantequilla derretida o fundida, nosotros la hemos fundido a un fuego muy dulce.
  5. Hay que tener cuidado que no se nos quemó porque luego nos dejaría unos gustos raros al final.
  6. También podríais fundirlo en el microondas con un poquito de cuidado, sin problemas.
  7. Lo batimos también y a continuación vamos a poner la cuajada, vamos a mezclar, como os decía podríais sustituir la mitad por yogur natural o incluso por yogur de limón y así evitarías poner el limón, podríais ponerle unos quesitos, un poco a gustos.
  8. Ahora vamos a poner la harina que hemos tamizado previamente para evitar que se forme ningún grumo, junto con la canela y vamos a ir dando vueltas para que valla absorbiendo toda la harina y ahora sería el momento de pasarlo a un molde. Nosotros tenemos un molde de silicona.
  9. Aquí sí que es importante no llenarlo en exceso, nosotros vamos a llenar unos tres centímetros porque luego en el horno va a levantar bastante, entonces siempre hay que dejar un pequeño margen para que pueda levantar y no se nos derrame aunque luego a la hora de la presentación ya veréis que todo lo que ha subido vuelve a bajar y queda a la altura del borde.
  10. Y ahora nos iremos al horno a 180ºC por espacio de cincuenta minutos.
  11. Bueno venimos del horno lo hemos sacado hace cinco minutos lo hemos dejado reposar en la placa y ahora con la ayuda de dos platos vamos a desmoldarla.
  12. Primero con la ayuda de una puntilla o una espátula alrededor del molde para evitar que se nos pegue y os presentaremos.
  13. Vamos a desmoldarla, esta sería la base y esta sería la quesada en su resultado final.
  14. Voy a partir un trozo para que veáis la textura en el interior, es importante que la dejéis reposar, bien en el molde o bien fuera del molde que vaya atemperándose y luego ya refrigeréis en la cámara si os gusta consumirla bien fría.
  15. No obstante también es posible comerla en caliente. Esta está caliente pero para ilustraros cual sería la textura que presenta en el interior vamos a sacar un cuarto.
  16. Veis este el corte que presenta el interior de nuestra quedada y en principio esta es la forma de hacer la quesada tradicional Cántabra.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...