Riñones al jerez

Os presentamos un plato muy tradicional de la cocina española, muy popular como tapa en cafés y bares, así como plato principal de la comida. Muy nutritivos y económicos.
Receta para preparar Riñones al jerez
Ingredientes
  1. 500 gr. de riñones de ternera
  2. 150 ml. de Jerez
  3. 1 cucharada de harina
  4. 4 cucharadas de salsa de tomate
  5. Hoja de laurel
  6. 1 cebolla
  7. Dos dientes de ajo
  8. Sal
  9. Pimienta
  10. Aceite de oliva
Modo de preparación
  1. Para hacer riñones al jerez vamos a necesitar: riñones, que en este caso nosotros hemos usado unos riñones de ternera que hemos limpiado y depurado (podéis ver el proceso en nuestro canal de cocina) a parte tenemos jerez, un poco de harina para espesar la salsa, si tenéis algún tipo de alergia podéis saltaros este paso, también nosotros le ponemos salsa de tomate, (podéis ver nuestro video de cómo lo hacemos), no es necesario, ni esta tampoco en los recetarios más tradicionales de los riñones al jerez pero a nosotros nos gusta ponerlo porque le da un toque de color fantástico, también podríamos sustituirlo por un toque de pimentón dulce. Tenemos cebolla, un cebolla entera partida en una brunoise bastante fina, tenemos dos hojas de laurel, un diente de ajo, sal pimienta y aceite de oliva.
  2. Lo primero es dar fuego a esta cazuela, vamos a incorporar un buen chorro de aceite y sobre ella vamos a verter toda la cebolla, un buen punto de sal y el ajo, vamos a añadir también ya las dos hojas que tenemos de laurel, y simplemente vamos a dejar que toda esta mezcla de ajo y cebolla vaya pochando hasta que adquiera una tonalidad traslucida y luego continuaremos con la receta.
  3. Veis que ya tenemos la cebolla y es el momento de incorporar los riñones y es el momento también de salarles y pimentarle, vamos a subir bien el fuego. Vamos a incorporar la harina, la vamos a cocinar un poco para que pierda el sabor a crudo, la rehogamos y después vamos a poner el vino de jerez y la cucharada de tomate.
  4. Vamos a bajar el fuego y ahora simplemente vamos a dejar que vaya cociendo por espacio de veinte minutos a un fuego suave.
  5. Durante ese tiempo parte del alcohol se evaporara también reducirá el volumen de líquido y la salsa irá cogiendo cuerpo, a la vez que los propios riñones se cocinan perfectamente. Vamos a esperar con este hervor por espacio de veinte minutos.
  6. Ya han pasado veinte minutos lo hemos dejado emplatado y tenemos la salsa ya espesita y estos son nuestros resultados.
  7. Riñones de ternera al jerez.
Notas
  1. Recuerda limpiar y depurar previamente los riñones, para evitar sorpresas desagradables
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...