Rösti de patata

Esta receta a base de patatas en forma de tortita es originaria de Suiza, y se puede degustar como plato principal, o como guarnición de otros platos. Muy recomendable para acompañar pescados.
Receta para preparar Rösti de patata
Ingredientes
  1. 2 patatas
  2. 50 gr de manteca de cerdo
  3. Sal
  4. Pimienta blanca
Modo de preparación
  1. Para la elaboración de rösti de patata vamos a necesitar: patatas, manteca de cerdo, pimienta blanca, sal y un radiador.
  2. Nosotros utilizamos manteca de cerdo porque es lo que manda la receta tradicional pero sería perfectamente sustituible por aceite de oliva o por aceite de girasol o por mantequilla clarificada.
  3. Nosotros vamos a hacer el rösti con patata en crudo, veréis que hay recetas que dicen que el rösti se hace con patata cocida, a mí el resultado me gusta más con patata en crudo y por lo tanto es lo que vamos a hacer.
  4. En primer lugar vamos a dar calor a la sartén y poner la manteca de cerdo a derretir. Mientras tanto con ayuda de un rayador vamos a rallar la patata, mientras la manteca se derrite vamos a incorporar la pimienta y la sal, nosotros estamos haciendo una receta de lo más neutro, y digo de lo más neutro porque veréis que hay receta de rösti en las que se incorpora cebolla, o rallones de beicon, hiervas aromáticas un poco a gustos y sobre todo jugando con el plato principal al que va a acompañar este rösti.
  5. El rösti es un plato de Suiza, de la parte germanófona lo que pasa que con el paso del tiempo está extendida por toda suiza y es uno de los platos más característico de la gastronomía de la zona.
  6. Veis que la patata no la hemos lavado ni nada una vez rallada para que no pierda el almidón y de esta manera nos amalgame bien lo que es el rösti.
  7. Una vez hemos mezclado la sal y la pimienta y tenemos la manteca totalmente derretida vamos a bajar el fuego y con ayuda de un aro vamos a realizar 2 rösti, no tienen que tener un grosor excesivo porque al estar crudo tenemos que tener una cocción bastante prolongada y sería muy fácil que se nos quemase en el exterior y se quede crudo en in interior. Por lo tanto el diámetro que no sobrepase el centímetro o centímetro y medio.
  8. Ahora simplemente vamos a dejar a fuego muy dulce, muy suave, nosotros de una escala del 1 al 12 lo tenemos al 2 y vamos a ir dejando que poco a poco vaya cociéndose y luego si necesitamos que coja más color subiremos el fuego para que nos dore y haga corteza en la parte exterior.
  9. Una vez los tenemos ya dorados por un lado lo que vamos a hacer es que con ayuda de una espátula y una cuchara darle la vuelta para que nos dore por el otro lado. En este caso el dorado no es pero nos permite darle la vuelta y luego cuando lo tengamos más cocido en el interior lo que haremos será subir el fuego y buscar que coja más color por las partes exteriores.
  10. Simplemente vamos a dejarlo por espacio de otros 4 minutos a fuego muy muy dulce y luego ya subiremos el fuego y buscaremos que coja una buena corteza.
  11. Una vez que lo tenemos bien cocinado en su interior es importante que quede jugoso que no lo prolonguemos demasiado la cocción porque de lo contario se quedaría seco y no estaríamos buscando el punto que requiere esta receta.
  12. Lo vamos a voltear para comprobar el estado de dorado del otro lado, que está bien, y ahora lo que vamos a hacer es subir el fuego para que cree esa corteza que estamos buscando.
  13. Le vamos a dar la vuelta porque ya el humo que está echando es sintomático de que ya ha adquirido el punto que estamos buscando.
  14. Simplemente vamos a dejar que se haga la parte inferior y lo presentaremos.
  15. Ya está hecho lo retiramos del fuego y presentamos. Esto como base para un pescado es una guarnición perfecta.
  16. Este sería nuestro rösti de patata.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...