Sabayón de café

El sabayón de café es una variante del sabayón o zabaglione tradicional, sin alcohol, que sorprenderá y gustará a los más cafeteros.
Receta para preparar Sabayón de café
Ingredientes
  1. 4 yemas
  2. 50 gr. de azúcar
  3. 10 ml. de café expreso
  4. 10 gr. de café soluble
Modo de preparación
  1. Necesitamos primero una cazuela con agua para hacer un baño maría, lo hemos puesto sobre diez números al seis, no interesa que este a unos ochenta o noventa grados, por otra parte vamos a poner un recipiente, pero el recipiente nunca tiene que estar en contacto con el agua.
  2. A continuación vamos a añadir cuatro yemas y media cucharada de azúcar por cada yema lo que suele ser unos diez gramos y a continuación si queréis podemos añadir ahora el café o montar y añadir después. Nosotros en este caso lo primero que vamos a hacer ahora que esta frio es mezclar el huevo con el azúcar para que no cristalice, porque si echáramos el azúcar sobre las yemas y lo dejáramos reposar el mismo azúcar actuaría como un ácido como si fuera sal y nos cuajaría la yema.
  3. Ahora lo tenemos bien mezclado y tenemos que esperar a que caliente un poco el baño porque lo que nos interesa es triplicar el volumen, doblar va a doblar va a doblar muy fácil y luego con el calor casi triplicarlo, meter el máximo de aire posible.
  4. Cosas a tener en cuenta al montar un sabayón es que la yema de huevo que hemos hablado más de una vez que cuaja en un arco entre setenta y ocho y ochenta y dos grados si llegáramos a esa temperatura o la rebasáramos lo que nos ocurrirá es que se pegaría al baño maría con lo cual vamos a trabajar en un arco de temperatura entre sesenta y cinco setenta y cinco, más bien diría entre sesenta y setenta.
  5. Si vemos que nos queda ligero pues poquito a poco le vamos dando más temperatura para que nos vaya cuajando.
  6. Veis vamos a mirar, todavía no hace vapor, si queréis adelantar podéis poner el fuego a tope y cuando hierva bajarlo un poco para que justo rompa el hervor.
  7. Pensar que estos detalles parecen simples pero son muy importantes.
  8. Yo estoy montando a varilla por si vosotros en casa no tuvierais ningún robot de ningún tipo pero si tuvierais, tiempo que adelantáis, solo tendríais que cuidaros de la temperatura.
  9. Nosotros preferimos enseñaros siempre la manera tradicional y sin maquinaria por si acaso no tenéis.
  10. Aparte que estas recetas son muy sencillas y cualquier día en cualquier parte teniendo unas varillas y los ingredientes podéis sorprender a una persona.
  11. Si veis que le baño coge mucha fuerza, pues fácil, podemos añadirle un poco de agua fría, o retirar el fuego o bajar el fuego. Es importante controlar.
  12. Veis como va esponjando y la vez que va esponjando va blanqueando, si algún día veis esponjar las yemas ya sabéis lo que es, es montarla tanto en frio como en caliente hasta que blanquea. La yema si la montáis en frio blanquea pero no subirá el volumen.
  13. Ahora que prácticamente empieza a subir, yo veo que está cogiendo mucha fuerza, vamos a retirar un poquitín y vamos a aprovechar para añadirle café. Mirar yo tengo café soluble y un café hecho de maquina expreso, podéis utilizar uno u otro o ambos dos. Nosotros en este caso vamos a añadir un poquito de café soluble y un poquito de café expreso.
  14. Si queréis añadirle más o menos eso depende del gusto de cada uno.
  15. Vamos a añadirle un poquito más de café, dejamos que salga un poquito de vapor para que no se nos caliente en exceso y ahora ya lo único que nos queda es batir hasta que empiece a cuajar.
  16. Fijaros en un detalle tenéis que tener mucho cuidado de que no se nos quede en el borde porque se empieza a resecar, así que ya sabéis otro detalle cuando montéis el sabayón no se nos quede mucho en los laterales que se nos resecará.
  17. Ahora que yo veo que el baño está caliente vamos a retirar y vamos a seguir montando hasta que espese.
  18. Espero que podáis ver cómo va cuajando poquito a poco.
  19. Aquí ya para presentar podéis utilizar muchas cosas es en función del gusto y con lo que os guste combinar el café.
  20. Yo por ejemplo una sugerencia que os podría hacer es poner una bola de helado, le añadimos el sabayón caliente rápidamente y estamos presentando dos contrastes de temperatura de textura y de sabor.
  21. Otra forma seria con un helado de nata y podríamos hacer un capuchino.
  22. Veis esto ya prácticamente está cogiendo cuerpo, ahora vamos a retirar y vamos a presentar.
  23. Veis cuando paso la varilla queda marcada, pues eso quiere decir que ya está. Habéis visto cuanto ha subido, cuatro yemas ¿verdad?
  24. Ahora vamos a retirar y vamos a emplatar. Lástima que no podáis ni oler ni probar, pero bueno ya lo probaremos por vosotros.
  25. Ahora a continuación cuidado de no quemaros al retirar el baño porque estará de todo menos frio. Y con cuidado vamos a añadir el sabayón.
  26. Si queréis ahora podíamos también coger un poquito de café soluble añadirle un poquito por encima, pensad que esto es ya para gente que le guste el amargor del café.
  27. Y en principio esta es la manera de hacer un sabayón de café.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...