Salsa agridulce

Hay muchas salsas agridulces, casi tantas como cocineros. Nosotros te proponemos una muy oriental, con la piña como ingrediente estrella.
Receta para preparar Salsa agridulce
Ingredientes
  1. 100 gr. de azúcar
  2. 160 ml. de vinagre
  3. 250 gr. de ketchup
  4. Una cebolla
  5. Media piña
  6. 2 zanahorias
  7. Un chorrito de salsa de soja
  8. Un chorrito de vinagre
  9. Una cucharada de harina de maíz
  10. Un poco de agua (para diluir la harina de maíz)
Modo de preparación
  1. Para la elaboración de nuestra salsa agridulce necesitaremos: kétchup, harina de maíz, un poco de agua para diluir esta harina de maíz, un chorro de aceite, zanahoria, cebolla, piña, azúcar, vinagre y un poquito de soja.
  2. Digo nuestra salsa agridulce porque hay miles de salsas agridulces, esta es una bastante oriental, nosotros vamos a utilizar piña que es bastante agridulce, la zanahoria y la cebolla, pero veréis otras que utilizan pimientos o cualquier otro tipo de vegetales.
  3. Primero vamos a dar calor a la olla, vamos a incorporar un chorro de aceite de oliva y en el sudaremos nuestra cebolla. Los cortes que le hemos dado a los vegetales en este caso a la cebolla la hemos partido en cuadrados, una especie de mirepoix, hemos hecho unos bastoncitos con la piña y unas medias lunas con la zanahoria.
  4. Me gusta partirlo bastante gordo no muy fino para que luego lo encontremos en la boca y tenga textura.
  5. Esto es simplemente darle un golpe para que sude un poquito la cebolla, a continuación incorporaremos la zanahoria, le damos unas vueltas.
  6. La salsa agridulce la encontraremos en casi todos los restaurantes orientales, se pueden utilizar directamente sobre cualquier producto, o bien, por ejemplo, freímos un pollo, tenemos la salsa, incorporamos a ese pollo la salsa y lo horneamos con ella.
  7. Una vez han sudado las verduras vamos a incorporar la piña, le damos un par de vueltas.
  8. La piña la podéis utilizar natural como es el caso, nosotros la hemos puesto natural o bien de bote, si es en almíbar, no pasa nada, y si es en jugo tampoco, es más podríais reutilizar el almíbar para sustituir la proporción de azúcar con el almíbar y así nos evitaríamos utilizar azúcar.
  9. A continuación vamos a echar nuestra salsa de soja, la salsa kétchup, el azúcar y antes de que nos caramelice al azúcar le incorporamos el vinagre. El azúcar le hemos echado azúcar blanco granulado, podríais utilizar perfectamente azúcar moreno o incluso azúcar moscobao, todo depende de los gusto. Nosotros hemos utilizado azúcar blanco porque es mucho más común y más fácil de encontrar en todas las casas.
  10. Vamos a dar un hervor que se junten todos los aromas, que se diluya el azúcar y veis la textura es un poco liquida, por eso tenemos la harina de maíz que la vamos a diluir en agua.
  11. Siempre la harina de maíz cuando la vallamos a incorporar a una mezcla caliente hay que tener cuidado de diluirla previamente en agua fría, de lo contrario nos hará grumos y nos estropeará nuestro plato.
  12. Una vez diluida, la incorporamos al plato para que de un hervor y la harina de maíz haga su función y nos espese la mezcla. Vamos a darle fuego.
  13. Esta es una salsa agridulce tradicional que podéis encontrar en cualquier chino, a mí me gusta mucho utilizar piña porque una vez te la encuentras den la boca como es de por si es agridulce pues da mucho juego en este tipo de salsas.
  14. Ya empieza a hervir y ya estaría prácticamente lista. Vamos a apagar el fuego y os la vamos a presentar.
  15. Se puede utilizar en frio o como os he dicho antes en caliente sobre cualquier producto que hayáis frito o que hayáis hecho al horno se lo ponéis, le dais otro golpe de calor y la tendríais.
  16. Esto sería en principio nuestra salsa agridulce de tradición oriental.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...