Salsa de queso azul

Una salsa estupenda para acompañar carnes, pastas o ensaladas, exquisita para los más queseros.
Receta para preparar Salsa de queso azul
Ingredientes
  1. 200 gr. de queso azul
  2. 400 ml. de nata
  3. 50 gr. de mantequilla
  4. Media cebolla
  5. Pimienta
Modo de preparación
  1. Para hacer una salsa de queso azul, en este caso nosotros tenemos cabrales pero bueno, lo podríamos hacer con queso roquefort, con queso Posada de Valdeón, con el queso azul que más os guste o que más tengáis a mano.
  2. Para hacer esta receta vamos a necesitar queso azul, mantequilla, cebolla en una brunoise fina, pimienta y nata.
  3. El proceso es muy simple, lo primero vamos a dar fuego a esta cazuela y vamos a incorporar en ella la mantequilla, nosotros la tenemos en pomada, vamos a esperar que se funda ligeramente con cuidado de que no se queme, ya sabéis que la mantequilla se quema muy pronto en cuanto coge una temperatura alta y se derrite todo lo que tenemos empieza a quemarse todo lo que tenemos y eso va a dar un sabor muy malo. Vamos a echar la cebolla y vamos a pocharla ligeramente.
  4. Cuando la cebolla tiene ya un color traslucido vamos a poner todo el queso azul que tenemos aquí dispuesto, bajamos el fuego para que no se nos queme y ya cuando comience a derretir vamos a añadir toda la nata, vamos a esperar que levante y que todo el queso azul se vaya disolviendo y se nos vaya juntado, luego lo pasaremos con un chino para dejar la salsa libre de grumos y de las propias impurezas que tiene el queso azul, le pondremos pimienta para que tenga ese toque y vamos a omitir la sal ya que el propio queso azul en su proceso de maduración adquiere mucha sal y no sería conveniente potenciar más esa faceta salada del queso.
  5. Veis que ya ha levantado y lo que vamos a hacer es con cuidado ir moviendo para evitar que se nos pegue y prolongaremos un poco la cocción para que reduzca la nata y coja la consistencia que nosotros queremos. Tampoco la vamos a dejar reducir demasiado para que no nos quede demasiado espesa. Veréis que ya la textura que tiene empieza a ser la idónea, la que estamos buscando. Vamos a aprovechar ya para poner ese toque de pimienta.
  6. Bueno ya tiene la consistencia que nosotros estamos buscando y sin más hemos apagado y lo que vamos a hacer ahora es pasarla por un chino para como os comentaba anteriormente quitar todos esos grumos propios de la maduración del queso azul.
  7. Lo vamos a pasar y ya os enseñamos emplatado y mostramos con una cuchara como queda la textura bien fina.
  8. Bueno aquí tenemos la salsa de queso la hemos pasado por el chino y esta es la textura libre de grumos y perfecta para acompañar unos buenos escalopines, para aderezar nuestra pasta, para el uso que le queramos dar.
  9. Vamos a marcar aquí una línea para que podáis ver cómo queda.
  10. Y esta seria nuestra salsa de queso azul
Canal Cándido TV https://candido.tv/