Salsa española

La salsa española se elabora a partir de un fondo oscuro al que se le añade un poco de roux.
Receta para preparar Salsa española
Ingredientes
  1. Fondo oscuro
  2. Roux para espesar
Modo de preparación
  1. Para hacer una salsa española los ingredientes son: Un fondo oscuro un roux y el material, una varilla y una cuchara.
  2. Una salsa española es un fondo oscuro ligado con un roux. También se puede ligar cuando estamos hacen el fondo como os hemos explicado cuando hacíamos el fondo oscuro echándole dos puñado de harina.
  3. Nosotros en este caso hemos cogido un fondo oscuro de ternera y lo vamos a ligar con el roux, hay gente que le gusta hacer el roux directamente en la cazuela y luego añadir el caldo, nosotros lo hacemos hirviendo el caldo y luego le añadimos el roux para que no se blanquee porque si lo hacemos al revés normalmente al removerlo mucho el fondo se suele blanquear.
  4. No hay cantidad, es lo ligado que queremos que quede la Española, veis ahora lo tenemos hirviendo le vamos a añadir el roux y poco a poco lo diluimos, si lo hacemos bien no quedaran grumos, pero si tenemos duda es mejor que lo colemos.
  5. Tener cuidado con el roux porque al principio parece que no espesa y la tentación de seguir echando, cuando empieza a hervir es cuando el almidón empieza a cuajar y hay que tener cuidado. Yo os aconsejo en casa que hierva un par de minutos para ver si necesita más roux o no.
  6. Como saber que está en su punto, pasamos el cazo por la salsa y al darle la vuelta le pasamos el dedo y si no baja la línea, simplemente se queda marcada, quiere decir que está en su punto, eso se llama punto de Napar.
  7. Pensar una cosa, normalmente la española no se utiliza por si sola y generalmente no se suele utilizar para elaboración, se utiliza para hacer salsa por lo cual no nos interesa que esté muy ligada porque luego nos quedará muy espesa.
Notas
  1. Aquí, la cantidad de roux es proporcional a la cantidad de fondo oscuro que vayamos a usar y a la densidad que busquemos dar a la española. El roux, en todo caso, es siempre misma cantidad de harina que de mantequilla y se suele ir echando poco a poco hasta dar con la textura deseada.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...

Deja una respuesta