Salsa ketchup

La clásica salsa para acompañar a hamburguesas, perritos calientes o lo que queramos. Más sana de lo que nos pueda parecer a primera vista.
Receta para preparar Salsa ketchup
Ingredientes
  1. 1,5 Kg. de tomates maduros
  2. 1 Cebolla mediana
  3. Medio pimiento verde
  4. 100 ml. de vinagre
  5. 50 gr. de azúcar moreno
  6. 3 gr. de sal
  7. 3 gr. de clavo molido
  8. 4 gr. de pimentón dulce
  9. 3 gr. de genjibre en polvo
  10. 2 gr. de pimienta blanca en polvo
  11. 3 gr. de canela
Modo de preparación
  1. Para hacer salsa kétchup necesitamos: salsa de tomate, es una salsa de tomate natural, es decir no es tomate frito, es simplemente tomate que hemos partido en dados, los hemos incorporado a una cazuela sin grasa hemos puesto un poco de cebolla, pimientos verdes y un poco de ajo. Podríamos haber incorporado también bulbo de hinojo que le va muy bien a la receta del kétchup pero no teníamos así que simplemente esos ingredientes.
  2. Los hemos dejado reducir el líquido hasta obtener esta densidad, lo hemos pasado por un chino y por la túrmix y esto es el resultado.
  3. A parte de eso vamos a necesitar: azúcar moreno, vinagre de vino blanco, clavo, pimienta blanca, jengibre, canela molida, pimentón dulce y un poquito de sal.
  4. Una vez hemos hecho la salsa de tomate y la hemos dejado reducir hasta obtener esta densidad, que podéis ver, una densidad bastante espesa, bastante parecida ya a lo que es el kétchup, la vamos a incorporar dentro de la cazuela y procederemos a especiarla con todas las especias que hemos enumerado anteriormente.
  5. La salsa kétchup es una de las salsas junto con la mayonesa más famosa y comunes en todas las latitudes del mundo a priori podemos pensar que es una cosa poco sana ya que se asocia al fast food pero sin embargo si nosotros la hacemos en casa es una salsa de tomate muy saludable, entre otras cosas porque no lleva absolutamente nada de grasa.
  6. Mientras va cogiendo calor valor a ir añadiéndole todas las especias empezando por el clavo molido continuaremos con la pimienta blanca, el jengibre molido, la canela, el pimentón y la sal.
  7. Vamos a moverlo todo bien como veis no tiene el color del kétchup y eso es porque hemos hecho una salsa natural el color no tiene porque se óbice de decir que es una salsa kétchup mala, simplemente es una salsa ketuchup casera que podéis utilizar en casa para combinar con hamburguesas, tortillas, o usarla simplemente como utilizáis el kétchup tradicional.
  8. Si quisiésemos darle más color le podríamos incorporar pasta de tomate es decir, concentrado de tomate o más pimentón, un poco al gusto, y las especias, igual al gusto.
  9. Y quien le pone también semilla molida de mostaza, nosotros estos ingredientes que a día de hoy podemos encontrar en todos los supermercados.
  10. Le vamos a añadir ya el azúcar moreno, y el vinagre de vino blanco. Vamos a mover, que se mezclen los sabores y pegue un hervor, si veis que ha quedado demasiado líquido, pues simplemente bajáis el fuego y le dejáis pegue un hervor para que vaya reduciendo el exceso de agua y alcanzando esa consistencia que nosotros queremos.
  11. De todas formas tenemos que tener en cuenta que al estar caliente la consistencia va a ser siempre mucho más liquida que si estuviera en frio que es el uso que le vamos a dar siempre.
  12. Vamos a esperar a que hierva y presentaremos. Hay que tener mucho cuidado porque el tomate es una de las cosas que más salpica y que más salta, puede poneros hechos unos adanes.
  13. Una vez pegado el hervor la tendríamos lista y vamos a presentarla.
  14. Esta sería una salsa kétchup casera con la podríais sorprender a todos los comensales.
  15. Fijaos la densidad que tiene y eso que está en caliente, cuando enfrié alcanzara una consistencia más expresa que será muy similar a la que podíais encontrar en cualquier supermercado.
  16. Está en principio seria nuestra salsa kétchup.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...