Sopa castellana

Cándido López nos enseña a hacer una típica receta castellana. La sopa de ajo o sopa castellana es un plato muy nutritivo y típico de la gastronomía castellana.
Receta para preparar Sopa castellana
Ingredientes
  1. Pan duro
  2. Ajo
  3. Jamón
  4. Pimentón
Modo de preparación
  1. Vamos a hacer una sopa castellana, es una sopa muy típica muy clásica de Segovia y de nuestra Comunidad de Castilla-León, es una receta que además está basada en la cocina popular de nuestra tierra, es una receta que hacían nuestras abuelas con el pan duro que se quedaba del día anterior, con manteca de cerdo, con las cuatro cositas que tenían en la cocina, con el ajo, el jamón y un poquito de pimentón.
  2. Era una receta tremendamente nutritiva en aquella época dice la historia que los niños pequeños que le faltaba la madre leche para alimentarle utilizaban la sopa castellana, es una sopa tremendamente nutritiva y además muy de la cocina popular de nuestra tierra.
  3. Los ingredientes que tenemos aquí es una receta muy sencilla: jamón, huevos de gallina, el pan, como decía se suele utilizar el pan duro que va mejor que el recién cocido, ajo, pimentón, se puede añadir los cominos y el aceite de olivar virgen. Vamos a utilizar un aceite de Baena, de la zona de Andalucía que es francamente bueno.
  4. Lo primero que vamos utilizar es el jamón, el jamón de nuestra tierra, el jamón de Guijuelo, el jamón de Carbonero, lo vamos a picar un poquito fino, le añadimos primero un poquito de ajo que ya lo tenemos picado, cuando este un pelín dorado vamos a añadirle el jamón, esta receta es muy rápida, muy rápida y muy fácil de hacer. Tenemos también caldo, hemos hecho un caldo de pollo, la receta tradicional de la sopa castellana, la sopa de ajo es con agua. Podemos utilizar el caldo para que enriquezca más el guiso.
  5. Cogemos el pan y los huevos y los vamos a ir acercándolos al fogón, le añadimos un poquito de jamón y ahora le vamos a añadir el pimentón. El pimentón es muy importante que no se queme porque el pimentón es importante que de color, pero si se quema de va a dar un sabor amargo y va a estropear la receta.
  6. El jamón que hemos utilizado es un jamón de aquí de nuestra tierra, un jamón de Carbonero, cualquier jamón serrano es bueno pero siempre un buen jamón de cerdo ibérico es mejor, por supuesto, nosotros hemos utilizado un jamón de cerdo ibérico.
  7. Ya tenemos el ajo doradito y el jamón está bien salteado y ahora añadimos el pan. El pan le hemos cortado en rebanadas es bueno el pan de un día para otro y es bueno el pan de hogaza, el pan de hogaza de nuestra tierra.
  8. El pimentón lo último para que nos nos queme.
  9. Dejamos que el pan adsorba bien el aceite y ahora añadimos una gotita de pimentón, que coja bien el gusto del jamón y del ajo pero es importante que nunca se llegue a quemar.
  10. Ahora le añadimos el caldo, lo probamos de sal y al final le vamos a añadir unos cominos que le dan muy buen sabor.
  11. Y vamos a añadir un huevo escalfado, vamos a escalfar un huevo en la sopa, le vamos a añadir unos cuatro cominos que le da muy buen sabor
  12. Un truquito para que se haga antes el huevo es taparlo. Ya está el huevo escalfado y listo para servir. Vamos a poner aquí el huevo.
  13. Ya tenemos la sopa castellana, esta receta que tanto nos recuerda a la cocina de nuestras abuelas a esa cocina popular, a esa cocina regia castellana que hoy en día es indispensable en cualquier carta de cualquier plato de Segovia, es uno de los platos más internacionales de nuestra tierra.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...