Sopa de cebolla

Un apetitoso plato de cuchara en el que la cebolla no nos hará llorar. Nuestro truco es dejar que la cebolla caramelice antes de añadirle los líquidos. De este modo, quedará más sabrosa.
Receta para preparar Sopa de cebolla
Ingredientes
  1. 2 cebollas cortadas en juliana
  2. 1 diente de ajo
  3. 10 ml. de cognac
  4. 300 ml. de caldo de ave
  5. Aceite de oliva
  6. Sal
  7. Pimienta blanca
  8. 1 hoja de laurel
  9. Tomillo
Modo de preparación
  1. Para hacer la sopa de cebolla los ingredientes son: cebolla juliana, tomillo, laurel, pimienta blanca molida, sal fina un poquito de ajo, coñac, aquí tenemos un caldo blanco de ave, o un consomé de ave ya tenéis nuestro video para que sepáis como se hace y aceite de oliva virgen.
  2. Vamos a poner la cazuela a calentar a fuego medio alto y le voy a añadir un chorrito abundante de aceite de oliva virgen y a continuación le vamos a añadir la cebolla y el ajo, y vamos a añadir ya un poquito de sal y un poquito de pimienta blanca porque esto lo que hace es ayudarnos a que sude más rápido la cebolla.
  3. Ahora la vamos a ir trabajando a fuego medio alto para que la cebolla vaya caramelizando. También si queréis que la cebolla se poche antes podemos taparla para que suelte un poco de agua y se nos pochará más rápido.
  4. Ahora le añadimos el tomillo y el laurel y lo vamos a mezclar un poquito y lo vamos a dejar que vaya caramelizando.
  5. Ahora la cebolla empieza a caramelizar y este es el punto importante y el detalle de la sopa de cebolla, luego cada uno la puede hacer a su gusto. La mayoría de la gente la deja blanca, también queda bien pero así os aseguro que queda mucho más sabrosa.
  6. Fijaros la cebolla va soltando el azúcar que tiene y va caramelizando, vamos a dejarla un poquito más y después la vamos a acabar.
  7. Cuando tengáis la cebolla caramelizada vamos a añadirle un poquito de coñac y vamos a dejarlo que reduzca, y me diréis ¿Cuánto hay que reducirlo? Y ¿Cómo sabemos si está reducido? Lo primero es acercar la nariz, normalmente como ya sabéis el sabéis el alcohol se evapora a 40ºC con lo cual lo que nos interés es quitarle el alcohol, reducir el agua y quedarnos con los aromas. Una primera prueba es oler, si todavía queda alcohol nos dará un aroma tan fuerte que tendremos que retirarnos enseguida. En este caso ya no huele, dejamos un poquito más, sabemos que al salir vapor estamos eliminando agua y a continuación lo que vamos a hacer es mojar con el caldo.
  8. La sopa de cebolla en contra de lo que la gente cree es una sopa que no se suele mojar mucho, justo que cubra, vamos a dejarla trabajar unos cinco minutos para que se concentren los sabores.
  9. Es importante retirar el laurel.
  10. Transcurrido el tiempo cuando vemos que la cebolla ya está lo que vamos a hacer a continuación es rectificar de sal y de pimienta.
  11. La clásica se presenta gratinada con queso, hay muchas maneras de gratinarlas, nosotros os vamos a enseñar primero la base de hacer la sopa de cebolla y ahora a continuación hay varias maneras de gratinar, en casa no tenemos salamandras como tenemos en cocinas pero tenemos horno gratinador o tenemos microondas o si alguno tiene un pequeño soplete también va bien, mejor un gratinador.
  12. Ahora podríamos poner unos trocitos de pan y un poco de queso y gratinar. Esto sería una manera.
  13. Directamente poner queso y gratinar.
  14. Nosotros en este caso ya lo hemos preparado, podéis hacerlo que queda muy curioso, podéis hacer unas tostadas con un poquito de queso los gratinamos y lo que hacemos a continuación es poner un par de tostaditas de queso.
  15. Y así tendríamos una sopa de cebolla gratinada con queso.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...