Tortilla de patatas

La tortilla española más universal. Aprende a hacerla esponjosa y en su punto.
Receta para preparar Tortilla de patatas
Comensales 2
Ingredientes
  1. •3 patatas medianas lavadas y peladas
  2. •6 huevos
  3. •1 cebolla mediana
  4. •Aceite de oliva
  5. •Aceite neutro o de girasol
  6. •Sal fina
  7. •Pimienta blanca molida
Modo de preparación
  1. Para la tortilla de patatas aquí tenemos aceite de oliva virgen, aceite nuestro, sal fina, pimienta blanca (opcional) huevos batidos, patata y cebolla.
  2. Para la tortilla de patatas primeramente decir, hay gente que la hace solo con patatas, gente que la hace con patata y cebolla, gente que le pone más cebolla que patata, gente que le pone más patata que cebolla, yo creo que esto es al gusto de cada uno.
  3. Nosotros vamos a hacer 2 patatas y media cebolla luego cada uno que haga a su gusto.
  4. A la hora de cortar las patatas hay algunos que dirán de cortarla como una moneda o cortarla más fina, yo creo que esto también es la gracia de la tortilla de patata que en función de cómo lo hagamos vamos a tener unos resultados u otros.
  5. Hay que tener en cuenta también que a la gente le gusta a veces con la patata más fina o con la patata más gorda, es un poco a gustos. Lo que sí es importante es cortarla regular a la ahora de pochar.
  6. Bueno ya lo tenemos vamos a cortar la otra vamos a poner la sartén a calentar, normalmente podríamos hacer con aceite de oliva virgen y el resultado sería mucho mejor. Yo recomiendo para casa para los principiantes que utilicéis aceite neutro y luego cuando hagamos la tortilla la vamos a hacer con aceite de oliva para que nos la perfume bien.
  7. Ahora lo que haremos será poner la sartén a calentar a fuego medio añadiremos el aceite neutro y a continuación vamos a añadir las patatas y la cebolla.
  8. Es importante que vayan sueltas porque a veces se pegan por la fécula porque si se nos quedan pegadas es que igual en el interior no se acaban de cocer. Buenos vamos a echar la patata y la cebolla, ahora ya lo hemos puesto a pochar si quisiéramos podríamos poner un poquito más aceite lo suyo es que cubra, yo no le hecho más porque se que la patata va a perder agua y la cebolla y el aceite o subirá o la patata bajara.
  9. Ahora lo que haríamos es tapar la patata, y esta se iría pochando poco a poco, el resultado que vamos a obtener, nosotros ya lo hemos adelantado para que no tengamos que estar tanto tiempo es esto.
  10. La patata y la cebolla ya pochadas, es importante que quede pochada en blanco, para saber si la patata está pochada cogemos un cuchillo y la pinchamos si la patata sale es que está pochada.
  11. Bueno retiramos la sartén que ya habéis visto cómo va y lo que vamos a hacer es la tortilla.
  12. Cogemos una satén más pequeña aunque nosotros os recomendamos que hagáis todo en la misma parte, es decir pochar la patata y la cebolla retiramos quitamos el exceso de aceite mezclamos con el huevos y la hacemos.
  13. Cogemos la patata y la cebolla y lo salamos y le echamos la pimienta blanca, ponemos la sartén con un bueno chorro de aceite y mientras calienta lo que hacemos es ir mezclando , normalmente se suele de3cir cuando pochamos patata y cebolla y añadimos huevo justo para que lo ligue, pero bueno esto es también el gusto de cada uno, cogemos la sartén, calentamos y aquí sí que vamos a añadir un buen chorro de aceite de olivar virgen dejamos que caliente y cuando la sartén empiece ligeramente a humear vamos a echarle la patata y el huevo, repartimos y aquí habéis visto en otras tortilla que lo que hacemos es mover hacía en interior, si tenemos prisa lo podemos hacer sino la tortilla de patata lo que podemos hacer es darla un primer golpe un poquito fuerte y baja la temperatura taparla y que poco a poco vaya cuajando. Yo voy a enseñar un sistema un poquito más rápido vamos a moverla pero muy poco, pensar que la patata y la cebolla está cocinada y la cantidad de huevo que lleva es muy pequeña. Ahora lo que hacemos es bajar un poco el fuego la tapáis con un platito y la dejamos que vaya pochando al taparla lo que conseguimos es que el vapor no salga y se cueza más rápido la tortilla.
  14. Normalmente se suele hacer cuando las tortillas son grandes, habréis visto en muchos sitios tortillas de 4 dedos de grosor, de muchos tamaños, incluso de formas diferentes, yo a lo que voy es al grosor, cuando más gorda sea la tortilla más despacio tendremos que ponerle para que vaya cuajando porque si no lo que nos pasará es que el huevo en la parte inferior se nos quemará y obtendremos un sabor a huevo quemado que no es nada agradable y no tendremos un buen resultado.
  15. Veis, nosotros poquito a poco la vamos cuajando para que nos coja un bonito color dorado, prácticamente empieza a pochar y lo que vamos a hacer es poner un plato, lo giramos volvemos a poner la sartén al fuego y añadimos la tortilla igualamos los bordes, la dejamos un minuto a fuego fuerte y luego en función del grosor la dejaremos que vaya trabajando y cuajando. En este caso como es individual se hace muy rápido, la aplastamos un poco y emplatamos y aquí tenemos una tortilla de patata o española.
Canal Cándido TV https://candido.tv/

También te podría gustar...